Después de la devaluación y de la implementación de las primeras medidas de gestión del gobierno de Javier Milei, ser propietario o inquilino de un inmueble demandará mayor esfuerzo económico para hacer frente a los costos “fijos” de mantenimiento del hogar.
Uno de los rubros que mes a mes vienen elevando los costos de mantenimiento de la vivienda son las expensas, el cual incluye desde los ajustes del salario del encargado del edificio, hasta los abonos de servicios de ascensor, desinfección y de consumos básicos de luz, gas y agua, como de reparaciones en los espacios comunes y productos de limpieza, y en algunos casos vigilancia.
Pedro Dessel, socio fundador de la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para la Propiedad Horizontal (Casiph) contó a Infobae que ya se venía registrando un marcado incremento en las expensas promedio de 153%, alcanzando a poco más de $81.000 en general, hasta noviembre y de 170% proyectado a diciembre”.
Las expensas subieron en promedio 153%, alcanzando a poco más de $81.000 en general, hasta noviembre y de 170% proyectado a diciembre (Dessel)
Sin embargo, tras el impacto inicial de la “motosierra” y en respuesta a los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, se anticipa que los incrementos serán aún más pronunciados en los próximos meses.
Marcelo Menajovsky, empresario del rubro consorcios, especificó a Infobae que en edificios de 20 a 30 departamentos, el promedio de las expensas es de $80.000. Además, hizo hincapié en la incorporación de nuevos conceptos en las expensas, como la factura de AySA y la provisión de agua caliente central en construcciones recientes. “Esta modificación impactará tanto en los gastos comunes como en los consumos individuales, especialmente tras la reciente eliminación abrupta de subsidios”.
David Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, destacó a Infobae la diferencia entre un edificio de 10 unidades en una zona sencilla sin servicios centrales y una torre de 80 unidades en Puerto Madero con múltiples empleados y comodidades. “Algunos consorcios pagan más de $300.000 mensuales, mientras que otros no alcanzan a $40.000, sin embargo, el impacto mayor de las últimas medidas se evidenciará en enero”.
La inflación gravita también muy fuerte en el caso de edificios que tienen obras de envergadura pendientes que no pueden postergar, como el arreglo de un ascensor, la impermeabilización de terrazas o el arreglo integral del frente en caso de balcones en mal estado de conservación.
“En estos casos hay enorme incertidumbre en lo que se va a pagar, ya que los contratistas no pueden mantener el precio por más de una semana. Desde ya, la quita de subsidios a la energía impactará mucho más en los edificios con caldera y servicio de calefacción central que en los que son individual”, observó Loisi.
Juan Martín Luciani Otaño, abogado y especialista en Propiedad Horizontal, dijo a Infobae que “los aumentos de tarifas que se avecinan, el incremento de los costos de insumos y servicios, sumado a los acuerdos salariales que logre un sector fuerte como el de los encargados de edificios gravitarán en las próximas expensas”.
Inflación
Diego Medwed, directivo de la Casiph, contó a Infobae que “el impacto de la inflación en las expensas es total, sin beneficios paliativos ni consideración en programas gubernamentales. Se observa un crecimiento exponencial en los servicios públicos, superando la inflación informada por el Indec, que llevó a que la tasa de morosidad subiera a 20% promedio, y a la falta de mantenimientos preventivos, que lleva a reparaciones de urgencia a precios secundarios”.
Expertos destacan la falta de crédito en el sector, que dificulta el acceso a promociones y descuentos.
Se observa un crecimiento exponencial en los servicios públicos, superando la inflación informada por el Indec, que llevó a que la tasa de morosidad subiera a 20% promedio (Medwed)
“En situaciones de emergencia, se ven obligados a convalidar precios sin considerar opciones más económicas disponibles en otros proveedores. La falta de financiamiento adecuado para los consorcios contribuye a esta situación”, amplió Medwed.
En algunos casos, los consorcios optaron por contratar porterías sin vivienda para reducir expensas, suspender obras de refacción y ajustar el consumo de servicios, como limitar la iluminación por movimiento y restringir horas extras del personal.
Valores de referencia
Para un departamento de 60 a 70 metros cuadrados en un edificio en propiedad horizontal, sin amenities ni cocheras y un servicio central en barrio céntrico de CABA, con valores aproximados y en promedio por mes (previo a la desregulación de tarifas proyectada por el actual gobierno); que incluye servicios públicos domiciliarios con subsidio medio (ocupación 3 a 4 habitantes), en el mercado se manejan los siguientes parámetros:
Expensas comunes ordinarias mensuales: $60.000;
ABL e Inmobiliario: $8.500;
Electricidad: $5.500 (con subsidio parcial);
Gas: $4.000;
AySA: $1.500 (en la mayoría de los casos se incluyen en las expensas por factura global);
Telefonía fija: $6.170;
Mantenimiento, arreglos y limpieza: $52.000;
Cable más Internet: $26.000.
Jorge Resqui Pizarro, abogado especializado en Propiedad Horizontal y presidente de la Asociación Civil del Consumidor-Consorcista (Adeproh), puntualizó a Infobae que “en operaciones de alquiler, los dueños suelen acordar con el inquilino que se haga cargo del costo del seguro contra incendios: a partir de $3.500 al mes para un departamento de 2 ambientes; y desde $6.500 al mes para una casa de 100 m2. Si se suman coberturas extra, las cuotas serán mayores”.
Y agregó Resqui Pizarro: “Si antes se enfocaba en comparar presupuestos para el mantenimiento y reparación de áreas comunes, ahora es crucial buscar mejores precios en bienes y servicios, considerando la alta volatilidad de valores”.
Además, la vivienda propia enfrenta gastos en impuestos municipales y territoriales.
Una mudanza en CABA experimentó un aumento del 50%, alcanzando un costo de $240,000, que cubre el embalaje de muebles con mantas y films, sin cargos adicionales por trasladar los muebles por escalera (Atenas)
Hoy existen diversas soluciones para reducir el consumo energético, como la implementación de iluminación LED, aislamiento térmico eficiente en muros y aberturas, calefones solares, y electrodomésticos de bajo consumo. Además, calculadores online facilitan la medición del consumo mensual de energía.
Otra medida que se puede tomar según expertos es reemplazar las aberturas por otras más eficientes y los electrodomésticos por aquellos que sean de bajo consumo de energía. También usar de manera eficiente los artefactos de climatización, tanto frío o calor.
Hacer Comentario