La manifestación termina con la canción ‘Resistiré': “Esto solo acaba de empezar”
La marcha contra la amnistía convocada por Sociedad Civil Catalana ha terminado sobre las 14.00 horas de este domingo. Los organizadores han leído un manifiesto y han cerrado el acto con la canción Resistiré, que había sido uno de los lemas más repetidos durante la pandemia. “La idea es que nos vayamos a casa con una sonrisa a casa. Vamos a resistir porque esto, si hace falta, solo acaba de empezar”, ha apostillado Alejandro Ramos, vicepresidente de la SCC.
La cúpula del Partido Popular y el grueso de sus barones territoriales se han desplazado hasta Barcelona para secundar la protesta. El líder de la Vox, Santiago Abascal, tampoco se ha querido perder la cita. No obstante, Alberto Núñez Feijóo ha evitado repetir la foto de Colón con la extrema derecha y le ha quitado hierro al asunto: “He venido como ciudadano, no como presidente de un partido”.
Cerca de 3.000 personas, entre ellas cargos de Vox, se concentran en Sevilla contra la amnistía
Miles de personas han secundado este domingo la movilización contra la amnistía convocada por el Club de Debate Jovellanos en Sevilla. La concentración, que tiene como objetivo respaldar las protestas de Barcelona, ha reunido a cerca de 3.000 personas, entre ellas varios cargos de Vox. Los asistentes han coreado “No en mi nombre, ni amnistía ni autodeterminación” y han cargado contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Los organizadores han agradecido la presencia de la extrema derecha, pero han criticado la falta de apoyo de los populares: “No costaba nada que alguien de PP, alguno de sus diputados nacionales, estuviera aquí”.
Sociedad Civil Catalana reclama una gran coalición de PP y PSOE: “¿Por qué no pueden pactar?”
El vicepresidente de Sociedat Civil Catalana, Alejandro Ramos, ha sido uno de los encargados de leer el manifiesto para poner el broche final a la concentración. En su discurso, el portavoz de la plataforma ha apelado a una gran coalición entre PP y PSOE. “Los dos grandes partidos que ocupan la centralidad no son enemigos, son adversarios. ¿Por qué no pueden pactar?”, ha añadido.
Por su parte, la presidenta del colectivo, Elda Mata, ha agradecido la “alta” participación y ha calificado el acto de “gran altavoz contra la amnistía y la autodeterminación”. La marcha ha contado con más de 50.000 asistentes, según la Guardia Urbana de Barcelona, aunque los organizadores elevan la cifra hasta los 300.000 manifestantes. “Los que nos sentimos españoles en Cataluña nos hemos sentido huérfanos durante los últimos 45 años y esto no puede continuar así”, ha apuntado Mata.
Aragonès tilda la marcha de “fracaso” y señala a PP y Vox: “Solo tienen un mensaje de odio”
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tildado la marcha de “fracaso” y ha cuestionado la actitud de los cargos políticos que han asistido. “Hemos constatado una vez más el fracaso de la derecha y la extrema derecha. La manifestación es la constatación de este fracaso”, ha asegurado durante un visita a Masquefa (Barcelona). “Feijóo, Ayuso y Abascal el único mensaje que tienen para Cataluña es de venganza, represión y odio”, ha repetido el líder de los republicanos catalanes.
“El fracaso de esta manifestación nos empuja a seguir batallando, más que nunca, con más fuerza, por la aministía y por la autodeterminación”, ha asegurado. Aragonès cree que “ante una derecha y una ultraderecha con un discurso basado en el menosprecio, hay una Cataluña alegre, que mira al futuro y que decidirá su futuro en libertad y sin represión”.
Más de 50.000 personas acuden a la manifestación, según la Guardia Urbana de Barcelona
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 50.000 personas los asistentes a la manifestación contra la amnistía para los imputados por el procés. La plataforma organizadora, Sociedad Civil Catalana, eleva el número de manifestantes hasta los 300.000.
Salvador Illa (PSC), contra PP y Vox: “La derecha y la ultraderecha se dan la mano para generar miedo”
El líder del PSC, Salvador Illa, ha neutralizado la marcha contra la amnistía desde un acto de las Juventudes Socialistas. El jefe del partido en Cataluña ha acusado a Feijóo y Abascal de resucitar un conflicto en lugar de sugerir propuestas: “Vemos de nuevo a la derecha de la mano de la ultraderecha para sembrar crispación y generar miedo. Siempre a la contra, incapaces de construir nada nuevo”.
El miedo lleva al odio y a la crispación.
Hoy, vemos una vez más a la derecha de la mano de la ultraderecha para generar miedo, sembrar crispación y siempre a la contra, destruyendo y siendo incapaces de construir nada nuevo.@salvadorilla pic.twitter.com/JvttjVZwPV— PSOE (@PSOE) October 8, 2023
Este fin de semana, el portavoz del PSC ha concedido una entrevista a El País en la que ha abordado el tema de la amnistía. “Si hay políticas que dan resultado, hay que avanzar en ellas, aunque resulten incómodas”. Salvador Illa, que está en contacto continuo con Pedro Sánchez, ha garantizado que nada se negociará “fuera de la Constitución” y asegura que el objetivo de la amnistía no es otro que “superar los hechos de 2017″.
Una pancarta acusa a Felipe VI de ser “cómplice del golpe de Estado” por encargar a Sánchez la investidura
Los Mossos d’Esquadra han apartado a dos personas de la cabecera de la manifestación de este domingo que llevaban una pancarta contra el Rey Felipe VI, “cómplice del golpe de Estado a las urnas, a la democracia y a la voluntad de los españoles”. Esta semana, muchos votantes de PP y Vox han cargado contra el monarca por encargar la investidura a Pedro Sánchez tras el fracaso del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo.
Cartel visto en la manifestación contra la amnistía de Barcelona: “Felipe VI, cómplice del golpe de estado a las urnas” pic.twitter.com/esAbue96G9
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) October 8, 2023
La policía catalana ha cogido a las manifestantes y las ha apartado de la cabecera de la marcha. Una de las mujeres ha pedido continuar con su pancarta y otros manifestantes la han increpado al grito de “viva el Rey”. El grupo que llevaba la pancarta coreaba “Felipe traidor”.
Los barones del PP hablan de “amenaza” y ensalzan a Feijóo como adalid de la “esperanza”
Los representantes autonómicos del Partido Popular se han desplazado hasta Barcelona para secundar la marcha contra la amnistía convocada por Sociedad Civil Catalana. Además de Alberto Núñez Feijóo, se han dado cita en la Ciudad Condal la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, los dirigentes de Murcia y Aragón, Fernando López Miras y Jorge Azcón o el líder del partido en Cataluña, Alejandro Fernández. Todos ellos han cargado contra Pedro Sánchez y la “ruptura” de España.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado de “amenaza” la negociación de la amnistía y ha asegurado que “la mayoría social de España está en contra” de esta propuesta. “Lo que vemos es que hay una esperanza. Feijóo es la esperanza de la igualdad entre territorios y entre españoles”, ha afirmado. Su homólogo en Aragón, Jorge Azcón, ha hablado de “españoles de primera y de segunda” y pide respetar “la separación de poderes”. “Tengo absolutamente claro que Pedro Sánchez va a pagar el precio que sea necesario pensando en él, no en los españoles”, ha añadido.
Los manifestantes claman contra el independentismo: “Puigdemont a prisión”
La cabecera de la manifestación se acerca al punto final de la marcha, en la confluencia del Paseo de Gràcia con la Gran Vía de Barcelona. El grito más repetido en la primera media hora de manifestación ha sido “Puigdemont a prisión”, en referencia a la posible amnistía del líder de Junts per Catalunya, fugado en Bruselas desde hace seis años. La marcha, convocada por Sociedad Civil Catalana, terminará en unos minutos con la lectura de un manifiesto.
Sociedad Civil Catalana califica la amnistía de “aberración inconstitucional” y hace un llamamiento a los partidos de centro
La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha calificado de “aberración inconstitucional” la concesión de la amnistía por parte de un posible Gobierno de PSOE y Sumar “a cambio de favores políticos”. En declaraciones a los medios, la portavoz de la plataforma ha llamado a los partidos de ámbito nacional a priorizar “los pactos de Estado y el respeto al Estado de Derecho”.
El vicepresidente de la misma organización, Álex Ramos, ha insistido en “cambiar la secuencia de los pactos” y paralizar las negociaciones “con los extremos”, al mismo tiempo que ha reivindicado la necesidad de apostar por la “centralidad política.” El vicepresidente de SCC ha afirmado que el lema de la marcha —”No en nuestro nombre”— es porque “desde la sociedad civil pensamos que no es una buena solución”.
La manifestación contra la amnistía comienza a andar por las calles de Barcelona
La marcha contra la amnistía convocada por Sociedad Civil Catalana ha comenzado a andar por las calles de Barcelona. Los máximos dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos se reencuentran seis años después de la polémica foto de Colón para protestar en plenas negociaciones del PSOE con los partidos independentistas para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. La marcha, con una gran presencia de banderas españolas, paraguas y camisetas rojigualdas, ha arrancado en la confluencia del Paseo de Gràcia con la calle Provença y lleva como lema “No en mi nombre”.
La extrema derecha ha llevado a la protesta su propia pancarta bajo el lema “No a la amnistía. No al golpe de Sánchez”. Los manifestantes han portado carteles con otros cánticos y mensajes, como “Puigdemont a prisión”, “La amnistía no es justicia” o “Yoli al espacio” —en referencia a la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, que hace un par de semanas aseguraba que “los ricos tienen un plan B para huir en cohete si nos vamos al carajo”—. La marcha terminará previsiblemente sobre las 14 horas en la confluencia de Paseo de Gràcia con la Gran Vía.
Abascal tacha la amnistía de “corrupción” y “agresión al pueblo honrado”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado la amnistía de “agresión a la Constitución y al pueblo honrado”. El representante de la extrema derecha ha llamado a la sociedad española a tomar las calles en seña de protesta. Abascal insiste en que el PSOE quiere “silenciar a la oposición” y asegura que “los españoles están inquietos ante lo que está sucediendo”.
“La amnistía y la autodeterminación que están puestas sobre la mesa para que Sánchez logre la investidura son una agresión a la Constitución y son una agresión al pueblo honrado, que paga multas, paga impuestos y respeta las leyes, incluso cuando no gustan”, ha agregado. El líder de Vox ha pedido a la población “parar en las calles y tribunales el golpe que se pretende dar desde el Palacio de la Moncloa”.
Feijóo carga contra Sánchez y le acusa de “una cacicada impropia de una democracia”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado este domingo a la manifestación contra la amnistía en Barcelona cargando contra el PSOE: “Lo que falta es el Partido Socialista, que está haciendo un negocio después de perder por siete votos independentistas”. En declaraciones previas a la marcha, el candidato popular ha dicho que todos los asistentes coinciden en decir “sí a la libertad de los ciudadanos, sí a la palabra dada, sí a la política con principios, sí a la Constitución, sí al Estatut y sí a todos los catalanes que han sido abandonados por el Partido Socialista”.
“No se trata de una amnistía que busque la reconciliación, lo que busca es la presidencia del Gobierno. No busca la convivencia, busca una transacción económica a cambio de la presidencia del Gobierno”, ha añadido el jefe de los populares. Feijóo, que hace un par de meses se mostraba abierto a negociar su investidura con Junts per Catalunya, dice que acude al acto “como un ciudadano más” y no como líder político. “Esto es una involución, una decisión reaccionaria. Es una cacicada impropia de una democracia”, ha terminado.
Ayuso a Sánchez: “Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que pueda pactar con independentistas para investirse: “Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación”.
En declaraciones este domingo antes de la manifestación de SCC en Barcelona contra la amnistía, también le ha acusado de llevar España “a un callejón sin salida y de una forma tirana”.
“Es un clamor que lo que están pretendiendo es absolutamente inconstitucional. Podrán retorcer e interpretar la Constitución, podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España”, ha insistido.
“No pueden ahora retorcer la verdad”, ha dicho, y ha asegurado que está con los catalanes que apoyan la unidad de España.
Ha destacado que ha estado nueve veces en Cataluña desde que es presidenta, que Barcelona es maravillosa y que su futuro se debe decidir entre todos los españoles.
/espana/2023/10/08/el-pp-vox-y-cs-cambian-la-foto-de-colon-por-la-de-gracia-este-8-de-octubre-partidos-y-asociaciones-salen-a-las-calles-de-barcelona-a-clamar-contra-la-amnistia/
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, será uno de los asistentes a la marcha. Allí también estará la cabeza de Vox, Santiago Abascal. Eso sí, la intención del dirigente popular es evita cualquier tipo de acercamiento con Abascal que pueda propiciar una foto similar a aquella ya famosa de Colón en 2017. Ayuso y otros barones autonómicos como Jorge Azcón, Fernando López Miras, o Juanma Moreno también estarán presentes.
Diferentes partidos políticos y asociaciones acudirán este domingo en Barcelona a la marcha ‘No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación’ organizada por Societat Civil Catalana para protestar contra la teórica amnistía a los encausados del procés. La concentración dará comienzo a las 12.00 y e irá desde el passeig de Gràcia con la calle Provença hasta la altura de Gran Vía de las Corts Catalanes.
Hacer Comentario