El presidente López Obradorinformó que hasta ahora 95 mil millones de pesos en el programa Jóvenes construyendo el futuro, el cual era liderado por Marath Bolaños, a quien recientemente nombró secretario del Trabajo.
Ahora que Marath dejó el cargo vacante, anunció como su suplente a Quiáhuitl Chávez Domínguez, quien es egresada de la Facultad de Ciencias Poíticas y Sociales de la UNAM.
López Obrador dijo que hay abogados que hacían gestiones especiales que llegaban a trabajar hasta mil millones de pesos del ISSSTE en contubernio con integrantes de las Juntas de Conciliación.
Dijo que se ganaban juicios y se les tenía que pagar. Recordó que incluso hay proceso en torno a este tipo de casos.
López Obrador fue cuestionado sobre los bloqueos en la carretera México – Querétaro, sobre lo cual, afirmó que se busca convencer a manifestantes que se desbloqueen las vías.
Recordó que el Aeropuerto de Culiacán fue bloqueado en lo que se señaló como una acción en favor de los campesinos, algo que, aseguró, fue dirigido el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
También mencionó alíderes charrosde organizaciones de productores del Consejo Nacional Agropecuario, a quienes señaló de quedarse siempre con todos los subsidios.
Afimró que en esta protesta en Sinaloa, se estaba dando omo hecho que se usaría a la Gaurdia Nacional, pero no hizo falta. Dijo que la corporación no participa porque se puede señalar como un acto de represión.
El presidente negó los señalamientos en torno a que él cerraba carreteras, y en cambio, dijo que él siempre lochó por la vía pacífica.
López Obrador habló sobre los trabajadores del Tramo 6 del Tren Maya que resultaron heridos y sobre los dichos en torno a la inseguridad que permea en esa región.
Indicó que la Guardia Nacional operará en la zona. Añadió que, opr ejemplo, en Tulum, se está trabajando en que no haya invasiones por parte de traficantes de terrenos.
Afirmó que se está trabajando en poner orden en la zona porque se “hacía lo que querían” tanto políticos como personajes famosos.
El presidente se burló de las versiones que apuntan que los trabajadores tienen miedo de trabajar en el Tren Maya; habló también sobre el incendio en Dos Bocas.
También se pronunció sobre el accidente carretero en el estado de Jalisco, en el que se reprtaron al menos cinco muerto y que se originó, al parecer, por la quema de pasto. Dijo que había mucho humo y se generaron choques.
Dijo que se investiga el papel de las autoridades y la concesionaria de la autpista, porque desde su perspectiva se debió avisar sobre la quema de pasto.
Las críticas a la SCJN por posible invalidez del Plan B electoral
Sobre la discusión del Plan B electoral, el presidente López Obrador dijo que tuvo conocimiento de que el proyecto ni siquiera analiza el fondo del asunto.
Señaló que con el fallo se corrige la plana al Poder Leguslativo, con lo que se convierte en el “Supremo Poder Conservador”. Dijo que se está argumentando que las reformas no se discuiteron lo suficiente en el Congreso.
“Por eso van a anular la ley electoral, claro que es un asunto de forma, pero la forma es fondo cuando se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro. Entonces todas las leyes que se aprueben si se impugnan, porque no se discutieron bien, aunque exista un reglamento en el Congreso y se apegue a ese reglamento, los del Supremo Poder Conservador anulan las leyes”, dijo.
Es por ello que el presidente consideró que es necesario que se elijan a los ministros dela Suprema Corte, para que dejen de representar a una élite.
Reiteró que su iniciativa de reforma propondrá que los ministros sean electos mediante el voto.
Petición para fomentar participación del migrantes en elecciones
El presidente López Obrador dijo que habló con los consejeros del INE sobre la forma de mejorar la participación de los migrantes, mediante correo, de manera electrónica u otros mecanismos, pues hay muchos de ellos que quieren emitir su voto y están limitados.
“Les dije que ojalá y buscaran el mecanismo para que votaran. Para que no se sintieran intoimidados, porque son mexicanos, y que se les facilitara ya sea con su credencial, con su pasaporte, con una hoja de reconocimiento del consulado, pero que se resolviera, incluso de manera electrónica, que votaran”, dijo.
El presidente dijo que luego de 36 años de dominio de una política, quien lo suceda debe continuar con la transformación.
Recordó que el ministro en retiro de la Suprema Corte, Genaro Góndora Pimentel fue invitado previo a las elecciones de 2006 a una reunión con el Grupo Monterrey, a cuyo sector le interesaba conocer más sobre la política fiscal que planteó el ahora presidente de la República.
Posteriormente, el presidente aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto fue traicionado por “los potentados” y se le convirtió en el “payaso de las cachetadas”.
AMLO pedirá a nuevo titular de STPS que atienda conflictos entre trabajadores y empresarios
López Obrador dijo que se está avanzando en resolver demandas de distintos sectores, pero indicó que paralelamente se avanza en convencer.
Dijo que solicitará a Marath Bolaños, recién nombrado secretario del Trabajo, que hable con todos los sectores, tanto trabajadores como empresarios.
El presidente explicó que surgieron sindicatos nuevos luego de que Napoleón Gómez Urrutia “fue expulsado”, los cuales se quedaron con los contratos.
“Legalmente ya hay contratos de sindicatos con estas empresas. Entonces hay denuncias laborales, incluso penales, entonces hay que buscar un acuerdo porque no se puede de ninguna manera hacer las cosas por la fuerza”, dijo.
Sobre la intervención de Estados Unidos, dijo que se da en otros casos y que no es el único, pues este tipo de situaciones se contempla en la reforma laboral que se propuso para cuando no hay democracia sindical. .
Dijo que ahora hay voto libre y secreto para trabajadores, y que cuando hay recuentos, y se han llevado a cabo lo que los trabajadores han querido porque, además, este tipo de situaciones está contemplado en el T-MEC.
AMLO aseguró que se avanza en la reparacion de daños que dejaron en sexenios anteriores
El presidente López Obrador recordó el desacuerdo que su gobierno tuvo con Germán Larrea, la cual se logró solucionar.
Se pronunció por el respeto de los empresarios y particulares, pero siempre, dijo, poniendo por delante el poder público y el interés de la nación.
Dijo que esa disputa ya se arregló, y afirmó que su gobierno está buscando reparar daños y encaminar al país por “la senda de la justicia”, cuyo proceso se tiene que hacer convenciendo y persuadiendo.
El presidente López Obrador recordó al empresario Alberto Baillères, quien, dijo, le ofreció su apoyo en su gobierno. “No era su postura antes, pero ya con el paso del tiempo mantuvo con nosotros una actitud de respeto”, dijo.
Incluso recordó que cuando enfermó más, se comunicó con él para informarle que los consejos de las empresas se quedarían a cargo de su hijo Alejandro.
El presidente también habló del empresario Carlos Slim, quien “ha actuado de manera institucional”.
Señaló que si ya no se permiten “contratos leoninos”, la gente se autolimita; pero si el gobierno se da motivo y se abren las puertas a la corrupción, entonces impera la ambición.
AMLO reveló una mala relación entre Luisa María Alcalde y Napito
El presidente López Obrador se prinunció por buscar la conciliación y los acuerdos entre las empresas y los trabajadores.
Habló sobre el caso de Cananea y Taxco, en cuyos casos, dijo, hay una diferencia política entre el senador Napoleón Gómez Urrutia, como dirigente de los trabajadores, y el empresario Germán Larrea.
Pidió que se busque una conciliación buscando el beneficio de los trabajadores, no siguiendo los intereses de los empresarios y dirigentes.
El presidente se dijo confiado en que con Marath Bolaños en la Secretaría del Trabajo se podrán lograr acuerdos en este tipo de situaciones.
En este punto, el presidente reveló que Luisa María Alcalde, exsecretarioa del Trabajo, no tenía una buena relación con el dirigente de los trabajadores, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.
“Eso nunca lo voy a permitir, encierro, entierro o destierro”, dijo el presidente López Obrador sobre la forma en que logró el regreso de Napoleón Gómez Urrutia.
“En ese tiempo, todos estos grupos. No sólo son tres, cuatro o cinco grandes empresas mineras, sino que también son las cámaras, nos reclamaron muchísimo, nos deçia que cómo protegíamos a alguien con malos antecedentes como Napoleón y no nos importó, actuamos con principios”, indicó.
La separación del poder político y el económico
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su relación con empresarios, al respecto, dijo que el propósito de su gobierno es separar el poder político del económico.
Acusó que había “un grupo de potentados” que tenían tomado el gobierno, que eran quienes mandaban en distintos rubros de la vida pública como Hacienda, el Poder Judicial el INE, el Congreso, en el Poder Ejecutivo y que eran quienes mandaban en medios de información.
En ese sentido, indicó que la transformación ha consistido en lograr la separación del poder político y el económico, y que el gobierno represente a todos.
“Eso es lo que se ha venido logrando poco a poco., y vamos avanzando, porque la gente quiere eso, quiere que en México haya una auténtica democracia, no una oligarquía con fachada de democracia”, indicó.
El presidente consideró que no es posible tener paz social si se beneficia únicamente a un sector.
Dijo que los cambios que plantea su gobierno se están realizando de manera pacífica, y que aquellas personas que eran “los hijos predilectos del régimen” han ido entendiendo que son otros tiempos.
El presidente destacó que ya no se otorgan concesiones para minas, petróleo ni otros sectores, y señaló que es un prcoeso en el que todos tienen que participar y buscan consensos.
Avances en salvamentos en el Tren Maya
El antropólogo Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antopología e Historia (INAH), presentó información en torno al Tren Maya.
Informó qie hasta ahora en el Tramo 6 falta liberar menos del 1 % para terminar salvamentos. En total, hasta el 22 de junio, se han logrado rescatar 52 mil 568 bienes inmuebles, entre cimientos, albarradas y basamentos; así como más 1.1 millones de fragmentos de cerámica; 597 osamentas y 765 vasijas que ya se encunetran en restauración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su mañanera de este jueves 22 de junio, desde Palacio Nacional.
Hacer Comentario