suba de precios, control y regulación de costos, petróleo, estaciones de servicio, auto, vehículo, car, camiones, trucks - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Cuando la aguja de combustible marca que entró en reserva, suele quedar entre un 10% y un 15% de su capacidad a disposición

Cada vez que se anuncia un aumento de combustible, gran parte de los automovilistas argentinos sale a buscar el resguardo de su dinero intentando llenar el tanque con el precio que en pocas horas va a cambiar. Las colas son comunes, del mismo modo que ha ocurrido desde el viernes pasado en casi todo el país, aunque esta vez la razón no era el aumento sino el faltante de de nafta o gasoil. Esta situación hizo que las filas fueran más largas, y en muchos casos inútiles, porque mientras estaban esperando su turno, a muchos les ocurrió que se cerró el expendio porque ya no había más combustible en las estaciones de servicio.

Así, el derrotero de seguir buscando y haciendo filas, se convirtió en una pesadilla para los usuarios, quienes en muchos casos ya tenían la luz de reserva encendida, con lo cual cada minuto con el motor encendido se convierte en una especie de cuenta regresiva. La pregunta que muchos se hacen es: ¿cuántos kilómetros puedo hacer desde que se enciende la luz del tablero?

La respuesta es relativa, porque depende del tipo de manejo y el lugar en el que se realice. No es lo mismo ir en ciudad, pasando de primera a segunda y nuevamente a primera, que ir en ruta a velocidad crucero razonable, como tampoco es lo mismo ir en ruta a 100 km/h que ir a 130 km/h. Cuando falta combustible, lo más recomendable es usar cambios altos, si es posible de tercera en adelante, pisar lo menos posible el pedal del acelerador, con un centímetro suele ser suficiente, y mantener la velocidad constante la mayor cantidad de tiempo que sea posible. Un auto no gasta más combustible a 60 km/h constantes que acelerando de 0 a 40 km/h en cada cuadra, sino menos.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Teniendo en cuenta el mercado argentino y los diez vehículos cero kilómetro más vendidos de los últimos meses, es interesante conocer la capacidad de autonomía que ofrecen a sus usuarios desde el momento en que se enciende la luz de reserva de combustible, especialmente porque la mayoría de ellos, una vez que entran en esa última fase del depósito, dejan de mostrar el kilometraje restante en la computadora de a bordo.

El auto más vendido es el Fiat Cronos con su motor 1.3, y que tiene una autonomía promedio en reserva de 50 km para su tanque de 48 litros. La pick-up Volkswagen Amarok tiene dos motorizaciones que inciden en el consumo de su tanque de 80 litros. El motor de 4 cilindros y 2.0 litros tiene una autonomía en reserva de unos 100 km, mientras que el motor V6 puede continuar en marcha hasta quedarse sin gasoil por unos 92 km.

Falta De Combustible
Las filas para conseguir combustible fueron la constante de los últimos días y muchos autos tenían el mínimo en su depósito

La Nueva Ford Ranger, el tercer vehículo más vendido en septiembre, en cambio, tiene una autonomía de 70 km promedio desde el momento de entrar en modo “reserva” para un tanque de 80 litros, y esto es aplicable al motor V6, y a las dos versiones del motor 2.0 litros. La otra pick-up que más se vende, la Toyota Hilux, ofrece una autonomía de unos 56 km combinando conducción urbana y suburbana para los 80 litros de capacidad y con la motorización diésel de 2.4 litros.

El Peugeot 208, el segundo automóvil más vendido después del Cronos, tiene un promedio de autonomía de 70 km en su tanque de 47 litros, aunque dependiendo de la conducción y las condiciones climáticas, ese valor puede subir a algo más de 80 km, mientas que el Renault Kangoo II, con su tanque de 50 litros tanto para la versión diésel como la naftera, ofrece una autonomía en reserva de unos 60 km.

El pequeño Toyota Etios es uno de los diez autos más vendidos y también uno de los que menor capacidad de tanque de combustible tiene de acuerdo a su segmento, con 45 litros. La autonomía en reserva es muy variable por la condición de ser un auto con 100 CV de potencia y está promediada en los 50 km. El Volkswagen Taos, el SUV de segmento C fabricado en Argentina, tiene un tanque de sólo 50 litros y la autonomía estimada desde que se enciende la luz de reserva es de unos 70 km.

Combustible
Las estaciones se quedaron su nafta y gasoil, obligando a los automovilistas a seguir andando con la reserva del tanque. (Foto AP/Gustavo Garello) (Gustavo Garello/)

Por último, la pick-up Nissan Frontier, que tiene un tanque de 80 litros, tiene una autonomía promedio de unos 75 km, un valor muy similar al de otras camionetas de ese segmento mediano de una tonelada.

El décimo auto del ranking es el Chevrolet Tracker, equipado con un tanque de apenas 44 litros de capacidad, tiene una reserva acorde al mismo y cercana al 10%, con unos 46 km de reserva.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.