Neom (Arabia Saudí), 13 nov (EFE).- Luis León Sánchez (Astana) y Lluis Mas (Movistar), dos ilustres veteranos profesionales del World Tour, desafiarán a los especialistas de la bicicleta de montaña en la III edición de la Titan Desert Arabia Saudí que se lanza este martes en la incipiente ciudad futurista de Neom, en cuyo entorno esperan un total de 360 km repartidos en 4 etapas que deberán afrontar los 200 participantes.
Si en categoría femenina el pronóstico está claramente inclinado hacia la neerlandesa afincada en Lanzarote Tessa Kortekaas, quien buscará el triplete tras vencer en las citas de Marruecos y Almería, en hombres resulta complicado apostar por quién será el sucesor en el palmarés de David Valero, el medallista de bronce en los Juegos de Tokio que venció con holgura en 2022.
RUTEROS CONTRA BIKERS
Los "ruteros" llegan con serias opciones, sobre todo por la referencia que marcó Luis León Sánchez en Almería con la tercera plaza de la general, solo superado por Fran Herrero y Miguel Muñoz, ambos ausentes en Arabia.
Junto al murciano, quien se retirá oficialmente del profesionalismo en ruta el 31 de diciembre, saldrá como debutante el Balear Lluis Mas, quien, excepto alguna sorpresa de última hora, también colgará la bicicleta de carretera. Tras pasar los 5 últimos años en Movistar, llega dispuesto a vivir la experiencia, pero sin renunciar a nada.
Luisle, Mas y Haimar Zubeldia componen el trío rutero que pondrán las cosas difíciles a los especialistas del BTT, a consumados titanes como Miquel Faus, Enrique Morcillo y Julen Zubero, por experiencia las ruedas a seguir por el territorio de Neom, "nuevo", un concepto urbanístico que combina progreso y futuro en un área de 26.500 kilómetros cuadrados donde se proyecta una de las mayores vanguardias tecnológicas del mundo, y una población 100% autosustentada en energías renovables.
SIN DUDA, KORTEKAAS FAVORITA
Kortekaas, extriatleta, tiene a su alcance marcar un hito histórico. Después de debutar con victorias en Marruecos y Almería con sendas exhibiciones, en Arabia pretende firmar un triplete que no tiene precedentes en la historia de las Titan.
Enfrente tendrá a la que fue su gran rival el pasado mes de octubre en la Titan Desert de Almería, la ilicitana Ariadna Ródenas, campeona en Neom en 2022 y aspirante a evitar el paseo triunfal de Kortekaas.
RECORRIDO INEXPLORADO PARA LA AVENTURA SAUDÍ
El recorrido de la Neom Titan Desert de Arabia Saudí consta de 360 km y 4 etapas, un desafío por pistas de desierto por las que no ha circulado ninguna bicicleta de montaña antes. Toda una aventura para los más de 200 participantes y una oportunidad para los ciclistas de élite de añadir un nuevo triunfo en su palmarés.
"La Titan de Arabia tendrá dos partes muy diferentes en cuanto al recorrido. Las 3 primeras etapas tendrán como escenario la montaña y la cuarta trascurrirá paralela a la orilla del Mar Rojo. La etapa reina por dificultad será la segunda, larga, de 120 km, y la más bonita desde un punto de vista del paisaje será la tercera, entre cañones y dunas", explica a EFE Manu Tajada, director deportivo de la prueba.
Un escenario con desnivel corto, ya que las etapas partirán todas a una altitud aproximada de 1.100 metros, pero se trata de un altiplano sin grandes dificultades en cuanto a ascensos.
.- Las etapas (todas en el entorno de Neom):
.- 1a. 78 km. 420 metros de desnivel
.- 2a. 121 km. 939 m
.- 3a. 92 km. 657
.- 4a. 64. 296 m.
.- Historial.
. 2022. David Valero (ESP)
. 2020. Josep Betalú (ESP).
Carlos de Torres
Hacer Comentario