El ministro de Economía Luis Caputo defendió la operatoria del bono Bopreal que el Banco Central comenzó a emitir en las últimas semanas y que está destinado a importadores que tengan deuda con proveedores del exterior. El funcionario aseguró que el impacto en las reservas -dado que es un título que se suscribe en pesos pero que paga en dólares- no será considerable y que muchas empresas lo usarán para descontar pago de impuestos, una posibilidad que está contemplada.
El jefe del Palacio de Hacienda opinó, además, que el Bopreal es “lo más parecido a un bono argentino ‘libre de riesgo’. No tiene nada que ver con un AL o Global”, dijo, en referencia a que se trata de un título de deuda del Banco Central en lugar del Tesoro, con lo cual ese carácter le da un plus de credibilidad al instrumento.
El jueves pasado se completó la quinta licitación por parte de la autoridad monetaria, que adjudicó USD 2.454 millones y que le permitió así absober una base monetaria de unos 2 billones de pesos, un equivalente al 20% de la base monetaria. En las cinco licitaciones que lleva el Bopreal, el BCRA colocó casi USD 4.100 millones.
“El Bopreal es lo más parecido a un bono argentino ‘libre de riesgo’. No tiene nada que ver con un AL o Global” (Caputo)
En paralelo, la Secretaría de Comercio realizó un relevamiento de deuda comercial importadora y estableció, según su padrón, pasivos totales por USD 42.600 millones, de los cuales USD 8.500 millones ya declaró como pagados por lo que no podrán acceder al Bopreal en el mercado primario.
En este sentido, un informe de Invecq consideró que “si bien esto funciona como una solución para la deuda impaga de los importadores y un aliciente a la demanda de dólares financieros que podría haber si no existiese, el instrumento incorpora un componente de contracción monetaria importante. La absorción monetaria hasta el momento por las licitaciones primarias llegó a 3,3 billones de pesos, similar a un tercio de la base monetaria actual”, aseguró.
En ese marco, Luis Caputo, que desde que es ministro de Economía suele hacer un uso profuso de su cuenta de la red social X, contestó un posteo de un tuitero anónimo que había elogiado al Bopreal al asegurar: “Me atrapó conceptualmente, me siento intelectualmente inferior al que invento ese bicho”, aunque marcó que podría tener un impacto en el proceso de acumulación de reservas.
El jefe del Palacio de Hacienda le replicó que “la emisión real del Bopreal es el 30%, a pagar en el 2027. Es decir, si el Central emitiera 5 mil millones, solo tendría que pagar 1.500 de capital a fin del 2027″, indicó Caputo. Además destacó que parte de las series del Bopreal se pueden utilizar ante AFIP como pago de impuestos. “El otro 70% sí o sí va a impuestos y aceptado por el Tesoro al CCL (si hubiera cepo y brecha en ese momento)”, continuó. La letra chica de esos bonos permite el pago de impuestos, con un tope equivalente de USD 3.500 millones, aunque esa posibilidad estará abierta desde 2025 a 2027 ya que este año el Gobierno necesitará todo tipo de ingresos posibles para conseguir el déficit cero.
En las cinco licitaciones que lleva el Bopreal, el BCRA colocó casi USD 4.100 millones con los que absorbió cerca de un tercio de la base monetaria
De todas formas, reconoció que “seguramente no lo hemos explicado lo suficiente, porque casi nadie entendió esto, empezando por los que escribieron informes de valuación. El Bopreal es lo más parecido a un bono argentino ‘libre de riesgo’. No tiene nada que ver con un AL o Global”, concluyó el jefe del equipo económico.
Los Bopreal fueron un instrumento creado por Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili para solucionar la deuda importadora mientras al mismo tiempo absorbía pesos para reducir la base monetaria. Esos bonos comenzaron con pocas operaciones en las licitaciones semanales pero ganó fuerza a lo largo de enero. Son títulos que además comenzaron relativamente hace poco a cotizar en el mercado secundario.
“Al momento se han operado cerca de 16 millones de dólares vía mercado, aunque el volumen continúa incrementándose en los últimos días y opera a una paridad de 67 dólares. Para darle contexto a este valor, cabe recordar que el precio de los bonos soberanos con vencimiento en 2029 y 2030 cotizan a un precio aproximado de 38 dólares”, concluyó Invecq al respecto.
Hacer Comentario