La Asociación Sindical de Trabajadores de la empresa Flybondi (Ataf) manifestó su “total rechazo” al paro general de medio día para este 24 de enero convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del Gobierno de Javier Milei. Los empleados de la low cost que opera en el país realizarán mañana sus tareas normalmente, por lo que no se adherirán a la medida de reclamo.
A través de un comunicado el sindicato apuntó: “Frente a la convocatoria a medidas de fuerza para el miércoles 24 de enero, La Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi manifiesta su total rechazo. Consideramos que la pretendida ‘huelga general’ busca objetivos políticos, orientados a posicionarse frente a un Gobierno que asumió hace poco más de un mes”.
“El sector que convoca a esta medida extrema, el mismo que durante cuatro años permaneció indiferente a las necesidades de los trabajadores, ahora busca generar discordia en un momento crucial para el país”, apuntaron.
“En este contexto creemos que los trabajadores debemos ser ejemplo de integridad, permitiendo que los representantes del Congreso y el gobierno nacional deliberen de manera constructiva. Por esta razón, como trabajadores aeronáuticos, no nos sumamos a aquellos que persiguen intereses mezquinos”, sostuvieron los trabajadores de la low cost.
Además, manifestaron que mañana realizarán sus tareas con normalidad debido a que no se plegarán a la medida de fuerza. “Queremos informar que el miércoles nos encontraremos trabajando, brindando un servicio indispensable para el bien común, como es el transporte aerocomercial”, resaltaron.
“La estabilidad y el desarrollo del país son responsabilidad de cada uno de nosotros, y apostamos por un enfoque colaborativo en lugar de medidas que generen conflictos innecesarios”, concluyó Ataf.
La adhesión de sindicatos aeronáuticos va a tener un impacto sensible en el sector aerocomercial, dada la complejidad de la operación en aeropuertos y empresas aéreas. Tanto Aerolíneas Argentinas como diversas prestadoras privadas dijeron a Infobae que el día de mañana va a ser difícil para los viajeros. Es por eso que se prevén reprogramaciones de vuelos y planes de contingencia de todo tipo.
Algunas empresas están postergando los vuelos más tardíos del día para después de las 12 de la noche (vuelos internacionales que suelen salir tarde a la noche, saldrán tras la medianoche), de manera tal que se concreten el jueves cuando la medida de fuerza ya haya terminado. Otras están ofreciendo reprogramar sin costo a sus clientes. Con todo, hasta último momento no se sabrá con exactitud cuáles son los nuevos horarios de operación.
Por su parte, en las últimas semanas distintas organizaciones empresarias expresaron su desacuerdo con el paro general de medio día convocado para mañana por CGT. Desde la Unión Industrial Argentina, pasando por la Cámara de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación de Trasnportistas sentaron posición ante una medida de fuerza que, entienden, llega demasiado rápido en el gobierno de Milei y afecta a la actividad en un momento en que la economía sufre las medidas iniciales previas a un plan de estabilización.
El último en manifestarse en ese sentido fue el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien este martes dijo: “Creemos en el diálogo social como principal herramienta para la discusión democrática de las cuestiones socioeconómicas y laborales, ya que una medida de fuerza de este tipo —de fuertes implicancias y connotaciones políticas— en el contexto económico que estamos atravesando, termina perjudicando seriamente a los propios trabajadores y a la producción, cuando lo que la Argentina necesita es más inversión para más creación de empresas y de empleo formal, registrado y socialmente protegido”.
Hacer Comentario