Madrid, 8 abr (EFECOM).- Los sindicatos ven insuficiente la propuesta planteada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre jubilación parcial con contrato relevo, ya que consideran que supone una pérdida de derechos para los trabajadores.
Al término de la mesa de diálogo social celebrada este lunes, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha considerado en declaraciones a los medios que la propuesta en materia de jubilación parcial está "muy lejos de nuestras expectativas".
Extévez ha criticado que dicho planteamiento supone un recorte de derechos, no solo para la industria manufacturera, donde está regulada la jubilación parcial con contrato relevo, sino también en otros sectores para los que se pedía su ampliación.
"Se trata de una pérdida de oportunidades para el rejuvenecimiento de las plantillas y la salida flexible, pausada del mercado de trabajo", ha añadido la representante de UGT.
En el mismo sentido, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, el planteamiento del Gobierno "dista mucho todavía de estar en términos de poder alcanzar un acuerdo".
"Ni recupera la regulación del año 2011 ni parte de ella para una modificación o adaptación distinta. Tiene algunos elementos interesantes y otros que directamente disminuyen los derechos de acceso a esa regulación y generan elementos de penalización que no compartimos", ha dejado claro Bravo.
No obstante, ambos se han mostrado dispuestos a seguir negociando en la próxima reunión del 22 de abril.
La jubilación parcial forma parte de una propuesta que la Seguridad Social ha planteado esta mañana con el objetivo de compatibilizar empleo y pensión, promoviendo la salida progresiva del mercado de trabajo, permitiendo incrementar el número de ocupados y la prolongación de las carreras profesionales.
También evitando la salida prematura del mercado laboral, preservando el equilibrio financiero del sistema, corrigiendo el sesgo de género y extendiendo el régimen de compatibilidad de la pensión con el trabajo a partir de la edad ordinaria de jubilación, según han explicado desde la Seguridad Social.
Fuentes del Ministerio han considerado "muy productiva" la reunión, que volverá a repetirse dentro de dos semanas.
Ambos sindicatos han destacado que durante la reunión han logrado arrancar el compromiso del Gobierno para recuperar el coeficiente multiplicador del 1,5 % para el cómputo de la pensión de los fijos discontinuos, que se habían quedado en el limbo al desaparecer el coeficiente de parcialidad tras equipararse los tiempos parciales a los completos.
"El Gobierno ha entendido esa posición, esa reivindicación que veníamos insistiendo en ella y ha comprometido una reforma de la Ley General de Seguridad Social para recuperar" el coeficiente multiplicador, ha señalado Bravo.
También se ha abordado la implicación de las mutuas en la incapacidad temporal, ha asegurado la Seguridad Social, en una reunión que ha sido "muy productiva" y en la que "se han realizado avances".
Además han tratado el establecimiento de coeficientes reductores a fin de anticipar la edad de jubilación en función de los requerimientos físicos o psíquicos exigidos para su desempeño, que experimenten un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad o que ocasionen secuelas que den lugar a elevados índices de morbilidad o mortalidad como consecuencia de contingencias profesionales. EFECOM
mvm/ltm
Hacer Comentario