Cada año, e incluso cada trimestre, las negociaciones paritarias buscan compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Algunos gremios lo logran, pero otros no, y los avances de precios se vuelven “catastróficos” para muchos trabajadores. Así mismo, se encuentran grandes diferencias entre unas provincias y otras, frecuentemente relacionadas con la composición de la matriz económica de cada jurisdicción.
De acuerdo a los datos más recientes publicados por el Ministerio de Trabajo, diez provincias tuvieron ajustes salariales por debajo del IPC en el último año. Las estadísticas no son lo suficientemente nuevas como para analizar lo ocurrido en las últimas semanas, luego de la devaluación y los efectos económicos post PASO, pero permiten tener un panorama claro de cómo viene funcionando el mercado laboral de cada zona del país.
Si bien 14 distritos tuvieron aumentos salariales del sector registrado superiores a la evolución del IPC, en los 10 en que hubo deterior del poder adquisitivo habita más de dos tercios de la población del país: casi 30,9 millones sobre un total de poco más de 46 millones, según los datos del Censo de Población 2022.
Las que cayeron
Según los datos oficiales, entre junio de 2022 e igual mes de este año la provincia con menor ajuste promedio de los salarios del sector privado registrado fue Santa Cruz, que presentó una variación del 105,3 por ciento. En ese mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 115,6 por ciento. Por tanto, los trabajadores de esa provincia tuvieron ajustes que estuvieron 10,3 puntos porcentuales por debajo de la inflación.
Si bien es cierto que la diferencia puede variar de acuerdo al período de tiempo que se tome como referencia (por cuestiones estacionales), al tratarse de un promedio, que reúne los datos de todas las actividades formales que se desarrollan en cada provincia, los cambios mes a mes son mínimos. Además, se trata de una comparación interanual y las fechas de negociaciones paritarias tienden a ser siempre las mismas en cada caso.
Continuando con el análisis, se encuentra que la segunda provincia con menor ajuste salarial entre junio de 2021 e igual mes de este año fue La Rioja (109,1%), seguida por Tucumán (111,4%), Corrientes (112,2%) y Chubut (112,7%).
Entre las jurisdicciones que perdieron frente a las subas de precios se encuentra la más poblada del país. En provincia de Buenos Aires el ajuste salarial medio del sector formal fue de 114,8%. La diferencia fue de sólo 0,8 puntos, pero se trata de la jurisdicción que mayor cantidad de trabajadores registrados tiene (2 millones según el último informe del SIPA).
También perdieron contra el IPC la Capital Federal (113,8%) y la provincia de Córdoba (115,2%).
Del otro lado, los trabajadores de Jujuy fueron los que tuvieron el mayor ajuste salarial promedio en el período analizado (132,7%), superando por 17,1 puntos porcentuales a la inflación de ese período. Completaron el podio Neuquén (128,5%) y Salta (128,4%).
Más atrás figuran las provincias de Río Negro (122,3%), Catamarca (121%) y La Pampa (120,4%).
Es importante aclarar que los porcentajes de ajustes salariales representan el ritmo de aumento de los ingresos de cada provincia, pero el hecho de que una jurisdicción haya tenido un incremento nominal alto, no implica necesariamente que sus trabajadores estén entre las que más ganan. Jujuy, por ejemplo, fue la provincia con mayor crecimiento salarial nominal entre sus trabajadores formales, pero el sueldo promedio está claramente por debajo de la media nacional ($254 mil brutos en junio contra $303 mil a nivel país). Además, su mercado laboral registrado es de sólo 59.600 personas.
Por el contrario, hay jurisdicciones que tuvieron un ajuste salarial bajo en el último año, pero figuran entre las de mayor ingreso promedio en el sector asalariado. Es el caso de Santa Cruz, que aparece última en el ranking de aumentos, pero es la que tiene mayor nivel de ingresos a nivel país ($550.000 brutos), de acuerdo a las estadísticas relevadas por Trabajo.
Hacer Comentario