Los sueldos de los trabajadores del sector privado tuvieron un ajuste del 4,6% en el primer mes del año. EFE
Los sueldos de los trabajadores del sector privado tuvieron un ajuste del 4,6% en el primer mes del año. EFE (Orlando Barría/)

El índice de salarios avanzó 4,7% en enero de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Eso significa que los ingresos de los trabajadores se ajustaron 1,3 puntos porcentuales por debajo de la inflación minorista de ese mes, que alcanzó el 6% de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor (IPC).

El resultado es similar al que se dio durante casi todo el 2022. De hecho, las estadísticas demuestran que en los últimos doce meses los ingresos de los trabajadores se ajustaron un 92,1%, contra un aumento anual del IPC del 98,8% (enero de 2022 vs igual mes de 2023).

Claro que no a todos los trabajadores les fue igual. Según el informe del Indec, los salarios específicos del sector privado registrado tuvieron un ajuste del 4,6% en enero, mientras que el sector público tuvo una actualización de ingresos del 3,9%. Los empleados informales, por su parte, fueron los únicos que le ganaron a la inflación en enero, con un aumento promedio mensual del 6,7%.

No obstante, si se evalúa lo ocurrido en el transcurso del último año, son justamente los empleados en negro los que mayor pérdida de poder adquisitivo sufrieron. Sus ingresos aumentaron 72,2%, frente a la mencionada inflación del 98,8%. Por su parte, los trabajadores privados tuvieron un ajuste promedio del 93,7% y los empleados estatales recibieron un aumento salarial nominal del 101,3%, lo que les dio una leve ventaja en relación al IPC de ese período.

Noticia en desarrollo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.