La violencia con armas es un problema grande en los Estados Unidos y, particularmente la violencia con armas hacia los menores de edad, un fenómeno que no se ve en ningún otro país del mundo. En promedio, cada día mueren 12 menores de edad por violencia con armas en el país, mientras que otros 32 resultan heridos. Las armas son la principal causa de muertes de niños y adolescentes en el país. Desde 1999, cuando ocurrió el tiroteo en la escuela de Columbine, cerca de 340 mil niños han sido víctimas de violencia con armas en las escuelas del país.
El condado de Broward, en el sur de la Florida, no es ajeno a este problema. De hecho fue allí donde el 14 de febrero de 2018 ocurrió la peor matanza en una escuela del estado de la Florida, cuando Nikolas Cruz mató a 17 personas en la escuela Marjory Stoneman Douglas en la localidad de Parkland.
Te puede interesar: EEUU: Tiroteos en escuelas, una realidad para los alumnos
Es quizás por eso que el distrito escolar de ese condado, que tiene 260 mil estudiantes en más de 300 escuelas, ha tomado una decisión que algunos consideran drástica: a partir de agosto, cuando comience el año lectivo, los estudiantes solo podrán ingresar a las escuelas con mochilas transparentes.
La medida, que además de mochilas requiere que las bolsas para el almuerzo o cualquier otro tipo de bolso sea transparente, ya había sido impuesta en la escuela Marjory Stoneman Douglas durante los meses siguientes al fatal tiroteo de 2018.
Te puede interesar: Tiroteo en una escuela de Nashville: al menos seis muertos, entre ellos tres niños
“Es una capa extra de seguridad. Le va a permitir al personal de seguridad, y a todo el que esté en el campus poder detectar de manera rápida y reportar si alguien ha llevado a la escuela un objeto que no está permitido”, decía durante el anuncio la superintendente interina de las escuelas de Broward, la doctora Earlean Smiley.
Hay excepciones a la regla. Los estudiantes pueden llevar pequeños bolsos que no sean transparentes para acarrear objetos de higiene personal, al igual que contenedores térmicos para la comida. De igual forma, pueden tener bolsos normales permitidos para sus actividades de educación física o para llevar instrumentos.
La medida es para todos los estudiantes de escuelas públicas, desde el preescolar hasta el último año de secundaria, pero no aplica para profesores o empleados de las escuelas. La realidad es que los grandes tiroteos en las escuelas suelen ser llevados a cabo por personas que no son estudiantes activos del colegio.
Broward es el segundo distrito escolar más grande del estado de Florida, solo por detrás del de Miami Dade, y el quinto distrito escolar más grande del país.
Seguir leyendo:
EEUU: Tiroteos en escuelas, una realidad para los alumnos
Tiroteo en una escuela de Nashville: al menos seis muertos, entre ellos tres niños
Hacer Comentario