El último día de la semana corta fue confuso y con menos negocios ante las nuevas regulaciones cambiarias. Hubo desarbitrajes extraños entre el precio de los bonos que se usan para intervenir. Parecen invitaciones a un nuevo “rulo”, algo que puede llegar en cuanto el mercado se acomode.
Al mismo tiempo, subieron los dólares futuros, porque el Banco Central se corrió y no intervino. Prefirió acelerar el ritmo devaluatorio del tipo de cambio de referencia, que puede ser un espejismo si no continúa el lunes.
En estas circunstancias, en el mercado de contado inmediato –“subsidiado”, como lo llaman los inversores- el dólar MEP bajó $6,54 (-1,4%) a $459,55 mientras el contado con liquidación (CCL) perdió $2,79 (-0,6%). En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde las negociaciones son bilaterales y no se publican en pantalla, los dólares financieros se movieron en sentido opuesto. El MEP subió $5 (+1,05%) a $475, mientras el CCL avanzó $3 (+0,41%) a $488. El “blue” aumentó $1 a $492.
Según el analista financiero Franco Tealdi “fue un día raro. Se vio muy poco volumen en la plaza de dólar MEP. En AL30 se operó USD 110 millones nominales que equivalen a USD 20 millones. El MEP se fue acomodando y tocó un piso de $455 para luego cerrar cerca de $460. Hubo pocos negocios y si bien no fue una intervención fuerte, fue extraño porque se notaba mucho la diferencia entre las paridades de contado inmediato y T+2 (48 horas). La diferencia de paridad entre ambos plazos llegó a tocar 4% para bajar a 2%. Es muy rara esa tasa en dólares por 48 horas. Se ve que estuvieron interviniendo en T+2 y se olvidaron del contado inmediato”.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
Para Andrés Reschini, de la consultora F2, “las nuevas medidas lograron reducir la intervención en AL30C (cable) pero no demasiado en el AL30D (dólar). El mensaje del Banco Central es que al valor de los subsidiados están dispuestos a vender poco a un mercado que está dispuesto a llevarse todo a esos precios. Desde el dato de inflación de abril llevamos dos semanas de anuncios de medidas y la brecha versus el CCL libre pasó de 101% a 106%, las reservas siguen cayendo, las intervenciones oficiales cada día son más intensas y se incrementan las restricciones. Las soluciones de fondo, no aparecen”.
En ese sentido, trascendió que el Gobierno habría pedido a las petroleras que prefinancien sus importaciones a 90 días. Otros rumores hablan de un pedido de ampliación de los swaps en yuanes para suplir los dólares que dejarán de entrar por el agro. No faltaron los trascendidos del sector agropecuario que, al ver la diferencia en las cotizaciones de futuro del maíz, pronosticaron un dólar especial para este grano.
En la plaza mayorista, el dólar sorprendió con una suba de 75 centavos a $235,75.
Reschini destacó que “cerramos una semana corta con un tipo de cambio que aumentó 9,57% efectivo mensual y marcó la segunda mayor aceleración diaria desde 2021. De esta manera, en el mes el dólar tuvo variaciones de entre 4,57% y 9,57%, una volatilidad que no veíamos en los meses anteriores. De todas maneras, el promedio de devaluación en el mes es de 6,8% y les queda espacio para acelerar y no superar la tasa de Política Monetaria y mucho más para equiparar a la inflación”.
Sobre las leves pero generalizadas subas en el mercado de futuros opinó que “la rueda de tuvo más indicios de haber sido más libre, sin intervención del Central. El “saltito” del martes de agosto perdió algo de visibilidad porque bajó la tasa implícita de esa posición que fue la más operada de mayo en una rueda. Lo curioso fue que hoy subieron las tasas de fin de junio y julio corriendo la presión hacia los meses previos. Los contratos abiertos alcanzan a 5.248 millones y supera para esta fecha a 2022 y 2021. Se termina el dólar soja y el mercado vuelve a preguntarse qué vendrá entre tanta fragilidad”.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
El dólar soja tuvo la más alta liquidación de mayo con USD 332,65 millones debido a que quedan tres ruedas hábiles con el dólar a $300. Este ingreso se vio opacado por el pago de USD 110 millones por importaciones de energía. Las compras del Banco Central fueron de USD 111 millones que ayudaron a que las reservas crezcan 56 millones a USD 32.963 millones.
En la Bolsa hubo cautela por el mal humor que vino desde los Estados Unidos que intenta buscar una solución a la deuda del Tesoro para no entrar en default. En la Constitución está establecido que, para superar el límite de endeudamiento, tiene que haber una aprobación del Congreso y los republicanos niegan la mayoría necesaria.
Los negocios alcanzaron a $4.426 millones y el S&P Merval de las acciones líderes logró aumentar 0,25% en pesos y 0,8% en dólares. El volumen operado en ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- bajaron a $9.900 millones. Predominaron las subas y lo más destacado fue Edenor (+4,3%) y transportadora Gas del Sur (+2,7%).
La pausa hasta el lunes deja una enorme incógnita sobre el dólar, en particular las posiciones de futuro que indican cuánta presión devaluatoria pone el mercado. Además, la semana comenzará con una licitación de Letras del Tesoro para cancelar vencimientos por $477 mil millones.
Seguir leyendo:
Mercados: la Bolsa porteña encadenó la sexta sesión en alza y con nuevo récord de cierre
Hacer Comentario