La noche del jueves 20 de abril de 2023, el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la venta del avión presidencial adquirido durante la administración de Enrique Peña Nieto. El tema de la transacción de la aeronave ha sido uno de los más debatidos en el sexenio actual, motivo por el cual las redes sociales se inundaron de memes.
Por fin estafaron a otro país vendiéndole el avión presidencial pic.twitter.com/PJmGQ9SyVw
— Rodri Roy-Gallagher (@CafeSlava) April 21, 2023
De acuerdo con la información difundida por el mandatario mexicano en un video, la transacción se concretó por un monto superior a los MXN mil 658 millones que fueron depositados a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. La entidad que adquirió la lujosa aeronave que llevaba por nombre “José María Morelos y Pavón” fue el gobierno de Tayikistán, un país ubicado en la región de Asia Central.
“Después de mucho tiempo se logró vender el avión (…) informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, expresó en el material.
Instantes después de haber notificado el acuerdo, usuarios en las redes sociales comenzaron a emitir todo tipo de opiniones. No obstante, la dinámica que acaparó mayor atención en el internet fue la sátira a través de la creación de memes.
Entre las primeras reacciones que se observaron se encontró la sorpresa por el país que adquirió el vehículo aéreo. Y es que el nombre de Tayikistán no se encuentra tan presente entre la opinión pública nacional, motivo por el cual empezaron los cuestionamientos acerca de la ubicación y el tipo de gobierno en el país comprador.
Cabe mencionar que México no cuenta con oficinas de embajada en el territorio de Tayikistán. En ese sentido, la encargada de atender a las y los turistas mexicanos en la nación ubicada en Asia Central es la Embajada en Irán, de acuerdo con la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Otro de los temas que persistieron entre las opiniones fue el tiempo que le tomó al gobierno mexicano vender el avión. De acuerdo con Carlos Loret de Mola, tuvieron que transcurrir mil 601 días, pero algunos usuarios hicieron referencias particulares donde relacionaron el tiempo con situaciones como terminar la tesis universitaria o encontrar pareja.
En tanto, uno de los temas recurrentes fue el de la reacción que los políticos y simpatizantes con la oposición pudieron haber tenido al enterarse del compromiso cumplido de la actual administración federal. En la mayoría de las imágenes perduraron escenas de enojo y rabia, aunque también la búsqueda de argumentos para demeritar el acuerdo.
Otros usuarios expresaron confusión y recordaron la rifa que el gobierno federal realizó a través de los billetes de la Lotería Nacional en septiembre de 2020. En aquella ocasión, las autoridades brindaron un premio económico, equivalente al valor del avión, a una escuela que adquirió uno de los boletos para la rifa.
De igual forma, hubo referencia a los personajes que aparecieron en el video de López Obrador. Uno de ellos fue el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y se refirieron a uno de los rostros que expresó durante la escena. Cabe mencionar que en días recientes fue señalado por hacer viajes de lujo con recursos del ejército mexicano, por lo que los usuarios relacionaron su reacción con la resignación por no volver a usar la aeronave.
Cabe mencionar que con el monto, según informó el mandatario, se construirán dos hospitales en Tlapa, Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca. Además, el país exsoviético cuenta con 10 días para poder llevarse la aeronave.
Hacer Comentario