Desde Córdoba Capital— Los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y San Juan, Marcelo Orrego, aseguraron en reuniones con empresarios y representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), que los senadores nacionales por sus provincias votarán a favor de la ley Bases y en particular del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que el sector minero considera clave para destrabar inversiones de miles de millones de dólares, en especial en proyectos de cobre.
Anoche, al cerrar la cena con que la CAEM celebró el Día de la Minería, Llaryora explicó que si bien el RIGI, que tiene una serie de beneficios fiscales, cambiarios y de comercio exterior para proyectos de más de USD 200 millones, “no es para Córdoba”, pues la provincia no tiene proyectos mineros de ese calibre, sí se beneficiará con el avance de las grandes inversiones y la recuperación económica del país. Además, pidió a las grandes mineras metalíferas que “abran la puerta” a la industria metalúrgica cordobesa porque -aseguró- puede proveerla perfectamente de bienes e insumos que necesitan.
“El RIGI es fundamental” dijo por su parte Orrego, quien calificó a la minería como una “locomotora” que en San Juan provee 20.000 empleos directos e indirectos. La provincia, subrayó, alberga 5 de los 8 proyectos de cobre más grandes y avanzados del país. En el marco de la “transición energética " global, afirmó, “el litio es táctico, pero el cobre es estratégico “.
“El RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) es fundamental” (Orrego)
En la tenida, a la que también asistieron los embajadores de Canadá y Perú, habló por primera vez en público el secretario de Minería, Luis Lucero, quien recordó que el presidente Javier Milei considera a la minería un “eje fundamental” para la recuperación económica.
Según Lucero, la minería argentina está frente a una “oportunidad histórica”, porque hay un “clima de época” más favorable al sector y la transición energética le abre una “ventana de oportunidad”. El funcionario fue más allá e incluso postuló que quienes prohíben o impiden la minería “se hagan cargo” del daño económico que producen.
Roberto Cacciola, presidente de CAEM, justificó la elección de Córdoba para celebrar el Día de la Minería por la importancia de la provincia en la llamada minería de segunda y tercera categoría, que incluyen a minerales industriales y rocas de aplicación, fundamentales para el desarrollo y la infraestructura del país , y por ser la provincia elegida para la firma del “Pacto de Mayo” que -dijo- “esperamos que tenga éxito”.
En un aparte con periodistas, Michael Medding, vicepresidente de Mc Ewen Copper, que en la Argentina tiene “Los Azules”, un proyecto cuprífero al que se asoció la automotriz Stellantis, sumado a los otros proyectos grandes de cobre, podrían invertir unos USD 20.000 millones en los próximos 10 años y exportar unos USD 10.000 millones anuales a partir de operaciones que empezarían a producir en 2029. El RIGI, dijo, haría más atractiva la inversión en el país en un sector que por escala requiere financiamiento internacional.
Los Azules, proyecto al que Stellantis (que nuclea a Fiat, Chrysler y Citroen) ya aportó USD 265 millones de financiamiento, no producirá concentrado, sino directamente 155.000 toneladas anuales de cátodos de cobre, suficientes para cubrir las 20.000 Toneladas anuales que importa la industria automotriz local y dejar un saldo exportable que permita a la Argentina subirse a la onda mundial de la elecromovilidad.
Hacer Comentario