El mercado operó con la seguridad de que sería una buena rueda, desde el momento que mejoró el clima de inversión en Estados Unidos con la suba de las Bolsas, aunque la tasa de interés de los bonos del Tesoro siguió por encima de 4,60%. En Wall Street esperan que el viernes el índice de Gasto de Consumo Personal, sea de 2,5% lo que atenuaría la dureza de la Reserva Federal para un postergado recorte de tasas.
Además, los rumores de que el presidente Javier Milei iba a hacer anuncios a la noche sustentaron la suba de los bonos de la deuda, pero no fueron los grandes disparadores de las cotizaciones. En realidad, lo que sucedió es que las acciones se sumaron al movimiento alcista y conformaron con los bonos un bloque de euforia.
Los bonos soberanos tuvieron subas de más de 4% con compras de fondos del exterior. El riesgo país, en estas circunstancias, bajó 68 puntos (-5,7%) a 1.148 puntos básicos el menor desde el 15 de setiembre de 2019.
Lo más destacado fue el AL30D (+4,7%), el bono más representativo, que superó la paridad de 60% y su tasa de retorno está por debajo de 20%. Ya no existen los bonos con retornos de más de 30% como lo marca la historia reciente.
Por supuesto, los primeros cálculos que se hicieron fue si hay lugar para nuevas alzas. Las comparaciones se hicieron contra bonos de la región y coincidieron en que si se sigue el camino del ajuste que pregonó anoche Milei, los bonos tienen recorrido por delante.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini destacó el escenario sobre el que se produjo esta suba de bonos y acciones. “Los mercados internacionales iniciaron la semana con subas para los principales índices norteamericanos, estabilidad para el dólar y tasas, baja para el oro y soja recuperando 0,9% desde el cierre del viernes. En resumen, un mercado más animado a tomar riesgo que el que dejó el cierre de la semana anterior, aunque estos no se hayan disipado”.
El dólar dio fe de este mejor escenario y las mayores liquidaciones de los exportadores se vieron desde la primera hora de la rueda. Pero del otro lado, aguardaban los importadores que, con su demanda, moderaron la caída de los dólares financieros. El MEP perdió $11,67 (-1,1%) y cerró a $1.014,98 y el contado con liquidación (CCL), cedió $10,52 (-1%) a $1.058,46.
El dólar que rompió el libreto por la demanda de pequeños y medianos ahorristas, fue el “blue” que aumentó $20 (+1,97%) a $ 1.035.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) las operaciones sumaron USD 578 millones que hizo que el Banco Central se alzara con USD 304 millones y elevara las reservas en USD 60 millones a USD 27.906 millones. El Banco Central no solo está a un paso de romper el techo de los USD 28 mil millones, sino que puede llegar a que las reservas sean positivas contabilizando a los Bopreal, los bonos que emitió el Banco Central para pagar la deuda con los importadores.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
La consultora F2 señaló que “aunque este saldo es menor al que los privados habrían demandado el viernes (USD 321 millones), resulta suficiente para incrementar la media de las últimas 5 ruedas. Más allá del ritmo de liquidación del agro”.
Sobre los mercados de futuros, la consultora indica que “lograron sostener el volumen de operaciones del viernes con 514.289 contratos negociados. Salvo en mayo y julio que apenas restaron hasta 53 puntos básicos de tasa efectiva anual, las demás posiciones de la curva incrementaron sus tasas implícitas hasta 439 puntos básicos hasta enero 2025″.
Los bonos que ajustan por la inflación tuvieron un día negativo. Para Nicolás Cappella de Invertir en Bolsa, la caída se debió a las “grandes órdenes de corporativos y al desarme de operaciones debido a la licitación del viernes cuando vencen $2,7 billones del TV24 y el TDA24″. El TV24 ajusta por el precio del dólar (linked dollar) y el TDA24, es un bono dual que ajusta por devaluación o inflación.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Los títulos de tasa fija siguen en auge por las compras de los Fondos Comunes de Inversión que eligen Lecaps, un bono que es escaso porque los tenedores se niegan a venderlo.
Para Adcap Grupo Financiero “las liquidaciones de bonos CER se volvieron más profundas y algunos cayeron más de 2% con un volumen notable de negocios”. La mayor caída se dio en el TX26 con 2,5%. Este bono vence en noviembre de 2026. Los precios indican que los inversores apuestan a una inflación menguante, aunque en el informe semanal, el banco J.P. Morgan prevé una inflación de 9% mensual en el segundo trimestre.
Los Bopreal subieron 1%, tras un artículo de Bloomberg sobre que se estaría estudiando la emisión de un nuevo Bopreal para pagar los dividendos y regalías de las anteriores emisiones.
Por de pronto, el Central llamó a la sexta licitación del Bopreal Serie 3 del que hay un remanente de USD 1.917 millones.
La Bolsa tuvo la reacción que se esperaba desde hace algunas ruedas El índice Merval de las líderes subió 6,7% en pesos y 7,6% en dólares. Lo más destacado pasó por las empresas energéticas por los aumentos de tarifas y por los bancos. Los papeles que más subieron fueron los de Transportadora Gas del Norte (+13,58%), Central Puerto (+12,04%) y Banco Supervielle (+11,48%).
Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda de fuertes alzas donde se destacaron Banco Supervielle con 12,7% seguido de Central puerto con 11,8% y BBVA con 9,5%.
Después del breve discurso de Milei sin anuncios, se espera que se reafirme este avance de los mercados. Los inversores están tomando partido por los bonos soberanos y las acciones. Los títulos en pesos, no les resultan atractivos mucho menos cuando es inminente la nueva licitación.
Hacer Comentario