La reacción del mercado el “día después” a las elecciones del domingo es una incógnita que devela a los propios agentes, operadores y analistas del sector financiero. En un contexto de resultados abierto, en el que las encuestas aportan poca certidumbre y no están claras qué tan profundas son las tendencias que se pronostican, se pueden identificar cuatro datos clave que determinarán la evolución de los distintos activos argentinos y, sobre todo, de la cotización del dólar.
“¿Qué es lo que se debe considerar al analizar los resultados de las PASO?”, se preguntaron los analistas de JP Morgan en un informe. Para el banco de inversión, el elemento central a monitorear es qué tan alta es la probabilidad de un cambio político, en la que el surgimiento de Javier Milei con su partido La Libertad Avanza tendría una incidencia decisiva. En definitiva, analizan, es la novedad que cambia el reparto de votos entre las fuerzas mayoritarias que “presumiblemente restaría más votos a Juntos por el Cambio que a Unión por la Patria”, sostuvo.
“Si la diferencia fuera mayor a 5 puntos tendríamos subas tanto en acciones y en bonos. Si la diferencia fuera 5 puntos, el mercado no se movería mucho y si la diferencia fuera menor a 5 puntos podríamos ver caídas”, sintetizó el trader Esteban Monte
Pero existen otras variables clave que se desprenderán del resultado y tendrán alto impacto económico a partir del lunes. Por caso, no sólo qué fuerza política sacará más votos sino también con qué margen de diferencia sobre el segundo. Por supuesto, cuál de los dos candidatos ganará la interna en Juntos por el Cambio -Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich- tiene clara relevancia para el mercado el día después ya que los planes de ambos difieren en cuanto a la velocidad del levantamiento del cepo, lo que puede alimentar las presiones dolarizadoras en el clásico movimiento anticipatorio de los inversores. Finalmente, también qué porcentaje de votos obtenga el actual ministro de Economía, Sergio Massa, será un elemento fundamental del análisis de corto plazo. Esto porque, independientemente del resultado, el funcionario debe todavía avanza en la agenda planteada con el Fondo Monetario para obtener el desembolso anunciado por USD 7.500 millones.
“El nivel de apoyo a La Libertad Avanza (Milei), a nuestro juicio, es la incertidumbre clave en esta elección”, escribieron los economistas Diego Pereira, Lucila Barbeito y Gorka Lalaguna de JP Morgan en su último informe sobre Argentina antes de las PASO. “Hagamos foco en la probabilidad de cambio político. La coalición opositora Juntos por el Cambio ha tenido una intención de voto promedio en torno al 41% a nivel nacional (38% en PBA) excluida la fuerte derrota electoral en las primarias de 2019. Pero esta vez la tercera opción competitiva, la libertaria Milei, presumiblemente le restaría votos”, agregaron.
También para los analistas de 1816, el factor Milei es clave aunque el principal impacto estará dado, para la consultora, por cuál será la diferencia entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria “con el mercado esperando un triunfo opositor claro pero con perspectivas de balotaje”. Cuanto mayor sea la diferencia -dicen- mejor será la performance de los activos argentinos el lunes 14. “Si la diferencia fuera mayor a 5 puntos tendríamos subas tanto en acciones y en bonos. Si la diferencia fuera 5 puntos, el mercado no se movería mucho y si la diferencia fuera menor a 5 puntos podríamos ver caídas”, sintetizó en esa línea el trader Esteban Monte.
Una mirada similar aportan desde la consultora financiera Anker, que incluyó en su análisis el futuro del acuerdo con el FMI, disociado según los analistas del resultado electoral que logre el oficialismo. “Las eventuales sorpresas vendrían por un triunfo contundente de la oposición que apunte a una victoria en primera vuelta, o bien por un muy buen desempeño del oficialismo que muestre un alto grado de competitividad en una segunda vuelta. Creemos que los activos subirían en el primer escenario y perderían fuertemente valor en el segundo” sostuvieron en su último reporte anticipado por la veda electoral.
También hicieron foco en qué esperar para la evolución del dólar, variable que consideraron mucho más atada a la letra chica del acuerdo alcanzado con el FMI que al resultado de las PASO. “A diferencia de una parte del mercado, no creemos que en el caso de un triunfo contundente de la oposición, el FMI postergue el desembolso y busque renegociar lo pactado”, sostuvieron.
Seguir leyendo:
Según un informe, el tipo de cambio real es más alto que en 2016, tras la eliminación del cepo
Cuánto hay que ganar por día para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires
Hacer Comentario