El promedio de precios de los autos más accesibles del mercado automotriz argentino ya superó la barrera de los 7 millones de pesos, y sólo tres modelos, muy particulares y en muy bajos volúmenes de disponibilidad, se pueden comprar por debajo de ese valor. De hecho, los dos vehículos más vendidos del momento, el Fiat Cronos y el Peugeot 208, tienen un precio que supera los 9 millones, salvo por la versión Like 1.3 del Cronos que al entrar en el programa de Precios Justos, quedó levemente por debajo de ese valor.
Los primeros días de septiembre fueron muy atípicos respecto a la publicación de las listas de precios de los automóviles 0km, ya que recién después de firmar el acuerdo para entrar en el programa de congelamiento de precios de al menos un vehículo por marca, los fabricantes recibieron la confirmación del nuevo tope máximo de precios para que un vehículo no entre en la escala 1 del impuesto a los autos de lujo, donde se paga un 20% adicional sobre el precio de lista, y el tope de la escala 2, donde el tributo es del 35% sobre el valor nominal de la unidad.
Esa firma ocurrió entre lunes y martes, el miércoles comenzaron a conocerse los valores mencionados después de la actualización que hizo la AFIP al respecto, y fue entonces cuando las empresas automotrices pudieron ajustar con certeza sus listas de precio. El jueves a última hora aparecieron las primeras, y el viernes se completó el total de modelos de todas las marcas.
El nuevo tope para quedar exento de pagar el impuesto interno subió de 8,4 a 10,5 millones de pesos, a partir de ese valor comienza a regir la escala 1 hasta los 19,3 millones, y desde ese monto en adelante, los autos entran en las escala 2.
Estos valores se actualizan cada tres meses, pero dadas las condiciones de una economía fuertemente inflacionaria como la del último tiempo en Argentina, ese límite fue alcanzado muy pocos días después de entrar en vigencia, en junio pasado. Esto ocurrió con muchos modelos, que pasaron a quedar “topeados” desde entonces hasta el 31 de agosto, generando la insólita situación de tener varias opciones de distinto equipamiento dentro de una misma marca, que tenían exactamente el mismo precio de lista.
Lo que ocurrió, además de los aumentos marcados por la inflación, fue que en este período de tiempo transcurrido entre junio y septiembre, dos medidas económicas y tributarias dispuestas por el Ministerio de Economía, generaron sendos aumentos adicionales a los que ya se habían registrado en ese mismo período. Ellos fueron la decisión de aplicar el 26 de julio un nuevo impuesto PAIS del 7,5% para todos los productos e insumos importados, tanto autos terminados como autopartes o componentes para fabricarlas; y la devaluación oficial del 22% de la moneda decidida el 14 de agosto, al día siguiente de las PASO.
Así fue como se llegó a la primera semana de septiembre esperando conocer el nuevo tope para el mal llamado “impuesto a los autos de lujo”, que era tan necesario para normalizar la producción y la venta, ya que la distorsión había sido de tal magnitud, que los autos que debían ser más caros pero estaba frenados para no pasar de escala, o no se conseguían o tenían un precio extraoficial muy superior al de la lista sugerida por el fabricante.
Con el tope subiendo a 10,5 millones de pesos desde esta semana, el auto más barato del mercado es un modelo que ya no se fabrica y que está liquidando su último stock. Se trata del Toyota Etios Aibo, un vehículo muy particular porque no tiene cuatro plazas sino sólo dos, ya que lo que originalmente fue concebido para dos pasajeros en el asiento trasero, se ha convertido en un espacio de carga. El valor de esta versión, que de todos modos tiene motor 1.5 litros de 103 CV de potencia y caja de 6 velocidades. El precio del Etios Aibo es de $5.834.000 y su país de procedencia es Brasil.
El segundo auto con precio más competitivo es otra versión del mismo modelo, el Toyota Etios, cuya principal diferencia está en que efectivamente tiene cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros con tres cinturones de seguridad en las plazas posteriores. El precio del Etios X con caja manual de 6 velocidades es de $6.215.000.
El último modelo que se comercializa con un precio sugerido por debajo de los 7 millones de pesos es la versión de acceso del Citroën C3, la que se denomina C3 PureTech 82 LIVE PACK. Se trata del B-SUV que se fabrica en Brasil, con un precio de $6.901.700, y del cual llegan muy pocas unidades a Argentina por el momento. Otras seis versiones del C3 con mayor equipamiento, tienen un precio inferior a los 8,9 millones de pesos.
Ya por encima de los 7 millones de pesos, la oferta comienza a ser más amplia. El más económico es el Chevrolet Onix Joy y el Onix Joy Plus, ambos tienen un precio sugerido de 7,2 millones de pesos y 7,5 millones de pesos respectivamente. La oferta de la marca también está basada en autos fabricados en Brasil, al igual que los Onix y Onix Plus, que ya pisan los 8,5 millones para la versión de acceso a la línea.
También en este rango de precios aparecen los primeros Toyota que heredarán el lugar del modelo de acceso más económico de la marca. Son las versiones XS del Yaris, tanto con cuatro como con cinco puertas, que tienen un precio de $7,403.000. En tanto que este modelo en su versión XLS es el que en un volumen de 300 unidades, todas traídas de Brasil, es el vehículo que entró al programa de Precios Justos del gobierno con un precio de $8.806.955.
A partir de este punto, los autos 0 km más accesibles están por encima de los 8 millones de pesos. En orden ascendente de valores, el más cercano al piso de este segmento es el Volkswagen Polo Track First Edition, que también está incluido en Precios Justos con 450 unidades, y que tiene un precio de $8.187.500. Dentro de los 8 millones también, la marca tiene el Polo Track MSI en 8,3 millones de pesos y el Polo Trend MSI en 8,5 millones de pesos.
Entre los más accesibles dentro de los 8 millones, el siguiente en la lista es el Renault Sandero Life 1.6, que apenas está por encima del VW con un precio de $8.217.700, mientras que el auto más vendido de Argentina en los últimos dos años y medio, el Fiat Cronos, tiene su versión Like 1.3 GSE incluida en Precios Justos con un precio de $8.830.500, pero con una producción cercana a las 1.000 unidades para estos dos meses próximos.
Las siguientes ofertas de precio por marcas son ya por arriba de los 9 millones de pesos. Se trata del Nissan Versa, la nueva versión con tres meses en el mercado, que se publica con un precio de $9.072.000 para el modelo Sense 1.6, y el Peugeot 208 8 New Like 1.2, que tiene un valor sugerido de venta en los $9.478.200 para esa versión de acceso a la línea.
Hacer Comentario