La confusión que ocasionan los nombramientos en lugares clave como el Banco Central o el Anses, donde los designados son cambiados o a poco de ser nombrados rechazan el cargo, se ve compensadas por la tranquilidad que traen los enunciados que se escuchan de Javier Milei y los principales colaboradores, en particular Luis “Toto” Caputo, el probable ministro de Economía, que acudieron a la moderación y dejaron de lado los planteos de cambios radicales, en particular el de la dolarización.
Que Caputo se encargue de las Leliq, fue un argumento contundente para la fuerte baja de los dólares, financieros, el “blue” y buena parte de los futuros. El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señala que “atravesamos la primera semana desde la sorpresa electoral, quizás no tanto por el ganador, pero sí por la diferencia. Los sucesivos anuncios y manifestaciones de Milei fueron, en general, bien recibidos por el mercado. Pero la situación sigue siendo muy delicada y más allá del plan o rumbo, faltan precisiones y luego la implementación. Esto último no será para nada sencillo y es allí donde radica el mayor desafío.
Por lo pronto, el tipo de cambio siguió el camino trazado por la gestión saliente y se encamina de manera muy prolija a cerrar el mes en un valor muy cercano a $360,50. Pero ante el resultado del domingo el volumen de liquidaciones en el Mercado Único y Libre Cambios (MULC) cayó drásticamente principalmente por dos factores: en primer lugar, la resistencia de exportadores a liquidar esperando un inexorable ajuste en la próxima gestión y por otro, la ampliación de la proporción liquidable a través del contado con liquidación (CCL) que pasó de 30% a 50% para el PIE. Esto derivó en un saldo semanal de BCRA en el MULC de apenas USD 6 millones”.
Operativo desactivación
Mientras tanto “Caputo se reunió con bancos para comenzar a conversar sobre cómo desactivar el problema de los pasivos remunerados. El mercado ve con buenos ojos que sea él quien encabece la gesta y aflojó la presión cambiaria. Pero es solo la primera aproximación”. Más adelante Reschini pronostica que “si al modelo de crecimiento de Base Monetaria ampliada le sumamos la prima que viene teniendo el mercado por estrés desde octubre, arroja que podríamos tener un CCL a fin de año de aproximadamente $1.040 con un tipo de cambio oficial que en el mercado de futuro marca $800 y da una brecha del 30%. Esto tendrá que ver con la confianza que vaya generando la gestión entrante. Los desafíos y riesgos no son menores y la transición poco amigable entre dos modelos tan disimiles muy probablemente siga generando volatilidad”.
Sobre los cierres de los fines de mes del viernes F2 indicó que “los futuros dejaron una suba marginal para diciembre que no deja de ser una señal: ajustes rojos en la parte media y verdes en la parte larga. La rueda tuvo el mayor volumen de la semana con 695.000 contratos. Excepto noviembre, todas las posiciones acumulan subas en la primera semana de Milei electo, casi de menor a mayor, con 39% para agosto 2024 siendo el fin de mes que más subió”.
Por último, estima que “el esquema de 3 escenarios para luego de diciembre sigue mostrando muchas posiciones que aún se encontrarían lejos de la inflación estimada de privados para 2024 cercana al 300%. La parte larga es la que más lejos de encuentra, aunque por los bajos volúmenes suele ser la más difícil de operar”.
El Central, comprador
El viernes el Central compró USD 22 millones y las reservas subieron USD 7 millones a 21.561 millones. El informe de la consultora Equilibra destaca la fuerte caída del riesgo país. El viernes bajó 164 unidades (-7,3%) a 1.961 puntos. La consultora resalta los 2.400 puntos que bajó el riesgo en la semana y lo adjudica a la tranquilidad que dio Milei al asegurar que cumplirá con los compromisos.
“La relación con el FMI es muy importante porque es el único ancla que tiene la Argentina para demostrar qué camino vamos a seguir” (Javier Timerman)
También advierte que subieron las expectativas de una notable devaluación, aunque el presidente electo anticipó que antes de liberar el cepo se ocupará del problema de las Leliq. Para Javier Timerman de Adcap Grupo Financiero “los mercados ven con intranquilidad todo lo que no tiene que ver con una fuerte reorganización del Estado y un ajuste fiscal. Para los mercados, la gran ancla en la Argentina tiene que ser el ajuste fiscal y el reordenamiento del Estado, además de la gobernabilidad. Lo que ve con malos ojos es lo disruptivo, como la dolarización, porque el mercado interpreta que son artilugios, y lo que quiere ver es que el país de una vez priorice el ordenamiento de las cuentas públicas”.
Timerman mostró optimismo cuando señaló que “la relación con el FMI es muy importante porque es el único ancla que tiene la Argentina para demostrar qué camino vamos a seguir. Es alguien que valida el plan y va certificando que está bien. Para el mundo financiero, el dinero que necesita Argentina es poco y que el país va a poder acceder a focos de liquidez. Pero tiene que formar parte de una estrategia que tenga mucho foco en lo fiscal”.
La consultora 1816 señaló que “Milei dijo todo lo que quieren escuchar los inversores y aunque no dijo nada que pudiera perjudicar al electorado, el mercado valoró más el tono que la falta de detalles, considerando que es inédito que un presidente argentino muestra voluntad de pago de una manera tan contundente”.
Estas afirmaciones fueron las que provocaron las disparadas de los bonos de la deuda que subieron hasta 8,50% como fue el caso del Global 2038 con legislación Nueva York que ahora tiene una paridad de 41,50%. El GD41, aumentó 6,75%. Son bonos que fueron restructurados durante la gestión de Roberto Lavagna.
Econviews puso el acento en que “parecería que la dolarización, uno de los aspectos más controvertidos y que preocupa al mercado, se ha puesto en pausa y quedará para otra oportunidad. El sólo hecho de que se esperara una dolarización en una economía sin dólares podría crear inestabilidad financiera, porque sin acceso a crédito externo se necesitaría un tipo de cambio muy alto.
Eso podría exacerbar la inflación y terminar en un ciclo de devaluación e inflación que, en un contexto de 40% de pobreza, se vuelva inmanejable”. “El otro tema -agrega- es la estrategia para levantar el cepo donde el equipo de Milei considera que el mayor obstáculo son las Leliqs; aunque en nuestra opinión eso es un error de diagnóstico. En realidad, el principal problema para levantar el cepo es que sobran pesos que si se levantaran las restricciones inmediatamente saldrían a buscar los dólares (que no hay) y por lo tanto impactarían en el tipo de cambio (que haría un overshooting tremendo) con riesgo de generar una estampida inflacionaria. Esa es la esencia del problema.
Reemplazar las Leliqs por otro instrumento financiero (ya sea a más largo plazo o de otras características financieras) no resuelve el problema de exceso de activos en pesos. La pregunta de fondo es como se absorben esos pesos. Si se quisiera hacer con un shock habría que tener dólares para venderle a los tenedores pesos o un plan Bonex, que sería un gran error. Ninguna de esas opciones parecen deseables o viables”.
Con estos antecedentes y los cambios del fin de semana, hoy se entra en un día de alta volatilidad.
Hacer Comentario