El 10 de julio de 2024, cuando todo el país tenía los ojos puestos en la clasificación de la selección colombiana de fútbol a la final de la Copa América 2024, que se disputa en Estados Unidos, un sicario usó el compromiso deportivo como fachada para asesinar a un joven de 26 años en el municipio de Copacabana, Antioquia.
El hecho se registró en la vereda El Salcedo, ubicada en zona rural del municipio, mientras que la víctima identificada cómo Sergio de Jesús Gallego Pérez, se desplazaba por la vía pública. Gallego fue abordado por un sicario que le propinó cinco disparos en el cuerpo antes de dejar la escena del crimen.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De inmediato, el joven fue auxiliado por familiares que lo trasladaron al Hospital Santa Margarita de Copacabana, donde recibió atención del personal médico. Según la evaluación médica, Gallego Pérez ingresó al centro médico con cinco impactos de bala en el cuello, espalda, pelvis y muslo. Asimismo, a pesar de los intentos por reanimarlo, el joven falleció por la gravedad de las heridas.
Durante las investigaciones preliminares de las autoridades para determinar el móvil del homicidio, el hermano de la víctima confesó que él era el objetivo del ataque sicarial, ya que había tenido enfrentamientos con miembros del grupo delincuencial Los del Puente, que operan en la región.
Bajan los homicidios en Antioquia, pero aumentan las lesiones personales
La muerte de Sergio de Jesús Gallego Pérez es un reflejo de la violencia que vive el departamento de Antioquia. A pesar de ello, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia anunció que gracias a sus estrategias y medidas lograron reducir las cifras de homicidios en el territorio antioqueño.
De acuerdo con cifras de la entidad, para el primer semestre de 2024 se reportaron 755 casos relacionados con el delito de homicidio, 57 menos que en el año anterior. Asimismo, el informe reveló que en la zona urbana los casos disminuyeron en un 11,6%, al igual que en los espacios rurales se evidenció una disminución del 7,7%.
El general (r) Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, aseguró que la clave de la reducción de este tipo de delitos fue debido a los encuentros de seguridad zonales que implementó la entidad. Además, explicó que también lograron reducir las cifras en otros delitos como hurtos, extorsiones, el secuestro o los actos terroristas.
“Estamos constantemente visitando las regiones con estos encuentros, donde escuchamos las necesidades y las problemáticas de cada zona para tomar medidas, principalmente preventivas y así mejorar las condiciones de cada una de estas comunidades”, indicó. A su vez, explicó que el trabajo en coordinación con los alcaldes de las ciudades y municipios del departamento fue fundamental para los buenos resultados de la estrategia.
A pesar de los indicadores que obtuvo en el departamento en los últimos seis meses, aún existen aspectos a mejorar. La Secretaría de Seguridad de Antioquia debe avanzar en medidas para disminuir los casos de lesiones personales, ya que en lo que va de 2024 se han registrado 5.468 casos, 350 más que en el 2023. Por tal razón, las autoridades pidieron colaboración a los habitantes del territorio para denunciar las riñas, conflictos urbanos y las intolerancias, que están en aumento.
Otro aspecto a tener en cuenta se relaciona con el aumento de hurto a vehículos, principalmente en las subregiones del territorio. Según las autoridades, se registró un alza del 7%, al pasar de 876 casos en 2023 a 933 en este 2024. “El Oriente y el Suroeste son las regiones más complicadas con este fenómeno, pero estamos trabajando para la implementación de las cámaras de seguridad en corredores estratégicos para cerrarle el cerco a los criminales”, aseguró el secretario.
Hacer Comentario