El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) informó que oficialmente terminó la ola de calor en Lima. El Anticiclón del Pacífico Sur, que inyecta aguas frías a toda la costa del Perú, es el responsable de apagar las altas temperaturas, por encima de los 30 grados Celsius, que se venían registrando desde hace más de un mes y tenían a la población con la sensación de estar “en un horno”.
El pasado domingo 25 de febrero, una lluvia de leve a mediana intensidad sorprendió a varios distritos de la zona este, sur y norte de la capital. Ahora, con el anuncio de la finalización de la ola de calor y a pocas semanas de terminarse el verano 2024, diversos ciudadanos se vienen preguntando en las calles y por las redes sociales si esto implica que se registren precipitaciones parecidas a la de hace unos días, pero de manera más constante.
El Senamhi difundió sus avisos meteorológicos vigentes y en estos se aclara el panorama de lo que podría esperarle a la capital en los próximos días. ¿Lluvias en Lima, tras el anuncio del fin de la ola de calor? La respuesta en los siguientes párrafos.
En su aviso n.° 056, de nivel de peligro naranja, la institución informó que hasta el 29 de febrero continuarán las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra.
“Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur”, mencionó la entidad.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, “estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia localizada de moderada intensidad en la costa, especialmente en la costa norte y sur”.
Los departamento con posible afectación son los siguientes:
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima
- Moquegua
- Pasco
- Piura
- Puno
- Tacna
Lima figura en el pronóstico de lluvias para los próximos días, pero se refiere a principalmente a la zona provincia y parte del este. No se descartó que estas precipitaciones puedan extenderse a otros distritos del norte o sur de la capital. El término de la ola de calor no significa, de acuerdo a las proyecciones meteorológicas, que serán continúas ni de mayor intensidad.
Hacer Comentario