Colapso de puente en Carmen de Viboral, Antioquia tiene incomunicadas a más de 200 personas según informó la Unidad de Gestión del Riesgo. Imagen de archivo REUTERS / Oswaldo Rivas
Colapso de puente en Carmen de Viboral, Antioquia tiene incomunicadas a más de 200 personas según informó la Unidad de Gestión del Riesgo. Imagen de archivo REUTERS / Oswaldo Rivas (OSWALDO RIVAS/)

Una situación complicada afrontan los habitantes de Carmen de Viboral, municipio del oriente de Antioquia. Tras días de fuertes lluvias que han azotado las inmediaciones del pueblo, un deslizamiento de tierra causó el colapso de un importante puente que comunica a cientos de habitantes en el sector.

Los hechos se registraron puntualmente en la vereda Morros, zona que acoge a más de 200 habitantes que se han visto damnificados, debido a que la estructura es un camino fundamental para que estas personas puedan transitar hacia zona urbana de la municipalidad.

Además de ello, las fuertes precipitaciones que se han presentado en el oriente antioqueño generaron algunas inundaciones, así como la perdida de banca en la vía Belén-Chaverras y el desprendimiento de techos en algunas viviendas.

“El día de hoy se desplazan compañeros de Gestión del Riesgo del municipio para hacer la evaluación de lo sucedido y definir la mejor intervención para restablecer este medio de comunicación para las familias rurales”, afirmó Santiago Trujillo, profesional de la Unidad de Gestión del Riesgo del Carmen de Viboral en declaraciones entregadas a Mi oriente, reconocido medio de comunicación en el oriente antioqueño.

Trujillo hizo énfasis en las personas que se están viendo afectadas por el colapso de la estructura: “Son aproximadamente 200 personas que hacen uso de este puente para comunicarse con el resto del municipio. En este momento les toca hacer un recorrido más extenso, mientras que se reconstruye la estructura”.

“Este puente es muy importante en esta zona por el tránsito de menores que se dirige a las diferentes instituciones educativas rurales que se componen en esta zona”, reiteró.

Trujillo, que además afirmó que en la región están incomunicados debido a las malas condiciones de telefonía e internet de la zona, lamentó que algunos alimentos que se producen en aquella vereda, tales como café, guayaba y algunos cítricos, se puedan desperdiciar.

En el municipio también se presentaron algunas filtraciones de agua en centro educativos urbanos, así como la afectación en un centro rural en el que se desplomó un techo.

En respuesta a la emergencia, las autoridades de gestión del riesgo instalaron un PMU zonal y trabajaron en la caracterización puntual de los afectados.

A pesar de ello, Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo en Antioquia, manifestó que este periodo de lluvias se presenta habitualmente en esta época del año.

“Estamos en la temporada de lluvias que normalmente se presenta en este primer semestre, esperamos que esta temporada de lluvias termine a finales de mayo y ya se empiezan a formar o a evidenciar condiciones del fenómeno de El Niño”, comentó.

Los hechos se registran a portas de que El Niño se presente a nivel nacional, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ente que indicó que existe una probabilidad del 82% de que las fuertes precipitaciones se comiencen a dar en junio próximo.

“Se espera la transición de ENOS-Neutral en los próximos días, con probabilidad mayor de 90% de El Niño persistiendo hasta el invierno del Hemisferio Norte”, declararon desde el Ideam el pasado 16 de mayo de 2023.

Desde la institución lanzaron un llamado para que las autoridades, así como la comunidad, se preparen de cara a lo que será una nueva versión del fenómeno de El Niño, que se caracterizará de igual forma por las altas temperaturas y puntos de calor que presentará.

Dentro de los riesgos que se corren durante su ocurrencia está la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal y la exposición a la radiación solar, sumado a que la temperatura media del aire tendrá un ligero aumento.

“Se estima que la temperatura media del aire aumente, entre 0.5 y 1.5 °C, en gran parte del territorio nacional”, informó el Ideam.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.