Las lluvias de estrellas se presentarán en diversas partes del país y se podrá observar, ya que se estima que se puedan ver 5 meteoros por hora. Esta actividad será entre el 15 de julio al 10 de agosto, con un máximo el 29 de julio.
Se estima que el radiante se encuentra en dirección de la constelación de Pez Austral, con coordenadas AR=22h40m, DEC= ̶ 30º00´. Para poder localizarla, podrás apoyarte de diversas aplicaciones que están tanto en sistema android y iOS.
Aún se desconoce el objeto precursor de esta lluvia; lo que sí se sabe es que el mejor momento para observarlas será al amanecer del día 29, hacia la parte sureste de la esfera celeste.
Cabe destacar que para ver este fenómeno no se requiere de un telescopio, binoculares ni de una montaña elevada, ya que se puede ver a simple vista. Sólo se recomienda estar en una zona donde no haya edificios altos que estorben la visión y que haya cielo despejado.
¿Qué son las lluvias de meteoros?
A las lluvias de meteoros también se las conoce como lluvias de estrellas. Un meteorito es una roca espacial —o meteoroide— que ingresa en la atmósfera de la Tierra. A medida que la roca espacial cae hacia la Tierra, la resistencia —o rozamiento— del aire sobre la roca la calienta sobremanera. Lo que vemos es una estrella fugaz. Esa estela no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla a medida que la roca caliente atraviesa la atmósfera. Cuando la Tierra encuentra muchos meteoroides al mismo tiempo, decimos que se produce una lluvia de meteoritos.
Periódicamente hay algún cometa perdiendo material como consecuencia de la radiación que le llega del Sol. Estas partículas rocosas atraviesan la atmósfera terrestre y desde la superficie terrestre las vemos como “estrellas fugaces”, éstas no sobreviven y se desintegran.
Si nos fijamos atentamente en el cielo durante una lluvia de meteoros, veríamos que hay un punto del que parecen venir todos los meteoros, ese punto es el radiante.
¿Qué otros fenómenos astronómicos faltan en este año 2023?
- 15 de Julio: Cúmulo globular M 15 o NGC 7078, en dirección de la constelación de Pegaso, estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche, hacia el sureste de la esfera celeste.
- Julio 17, 18:31: Luna Nueva.
- Julio 18, 11:24: La Luna en perihelio.
- Julio 19: Cúmulo globular M 55 o NGC 6809, en dirección de la constelación de Sagitario, estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche, hacia el sureste de la esfera celeste.
- Julio 19, 08:57: Conjunción de Luna y Mercurio, con la Luna a 3° 30´ al norte de Mercurio, en dirección de la constelación de Cáncer.
- Julio 20, 06:56: Luna en apogeo.
- Julio 20, 08:38: Conjunción de Luna y Venus, con la Luna a 7° 51´ al norte de Venus, en dirección de la constelación de Leo.
- Julio 21, 04:00: Conjunción de Luna y Marte, con la Luna a 3° 16´ al norte de Marte, en dirección de la constelación de Leo.
- Julio 22, 12:23: Plutón en oposición.
- Julio 25, 22:07: Luna Cuarto Creciente.
- Julio 26, 12:45: Conjunción Venus y Mercurio, con Venus pasando a 5° 17´ al sur de Mercurio, en dirección de la constelación de Leo.
- Julio 29: Lluvia de meteoros Piscis Austrínidas. Actividad entre el 15 de julio al 10 de agosto, con un máximo el 29 de julio.
- Julio 30: Lluvia de meteoros δ Acuáridas del Sur. Actividad entre el 12 de julio al 23 de agosto, con un máximo el 30 de julio.
- Julio 30: Lluvia de meteoros α Capricórnidas. Actividad entre el 3 de julio al 15 de agosto, con un máximo el 30 de julio.
- Julio 31, 19:26: Luna en afelio.
Hacer Comentario