En un operativo en simultáneo en las 26 estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, que sirve a cientos de miles de peruanos para movilizarse de San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador, el Ministerio Público intervino a diversas personas que presuntamente serían parte del llamada mafia los Salderos del tren de Lima.
A través de sus redes sociales, la institución informó: “Ministerio Público ejecuta megaoperativo simultáneo en las 26 estaciones del Metro de Lima, logrando la detención de ciudadanos presuntamente dedicados al uso de tarjetas adulteradas”
Agregó: “Diligencia es desarrollada por más de 50 fiscales especializados en ciberdelincuencia y penales, a efectos de desarticular las redes de crimen organizado que utilizan la tecnología para adulterar el monto de las tarjetas de pago y obtener beneficios económicos ilícitos”.
De acuerdo al reporte fiscal, en total detuvieron a once personas portando decenas de tarjetas precargadas. Uno caso en particular llamó la atención, de un hombre que tenía en su poder 50 de estas con cien soles cada una, el máximo de salgo permitido para los usuarios del Metro de Lima. También se intervino a una menor de edad en la estación San Carlos.
Las autoridades revelaron que decomisarón 153 tarjetas como parte del megaoperativo, encomendado por la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
“Hablamos de un presunto delito de fraude informático, adulteración en el monto de los saldos que las tarjetas presentaban”, detalló uno de los fiscales contra la ciberdelincuencia.
Se detalló que a la menor intervenida se le halló una tarjeta para desplazarse en la Línea 1 con un saldo superior a los 580 soles, lo que es anómalo.
“Lo que hacen estos grupos o bandas delincuenciales es introducir datos informaticos en las tarjetas que permiten recargarla de manera ficticia y no física como normalmente debe suceder en una ventanilla. Eso luego lo utilizan haciendo reventa de pasajes en cada una de estas estaciones lucrando con ello en agravio del Estado”, explicó -a Latina Noticias- uno de los fiscales a cargo de la diligencia.
Aunque no se tiene un monto exacto de lo que podrían estar amasando de dinero estas mafias, se tiene certeza que es un monto realmente significativo, si se usa estas tarjetas del Metro de Lima en hora punta y durante todo el día, por un mes.
La investigaciones fiscales siguen su curso para determinar cuáles son los roles que ocupan cada uno de los intervenidos. Además, el Ministerio Público adelantó que se programarán más megaoperativos de ese tipo para seguir frenando a los Salderos del tren de Lima.
Durante los últimos meses se han reportado asesinatos aparentemente por encargo en los exteriores de algunas estaciones. La razón, según la sospecha fiscal- sería por la disputa entre las mafias de tarjetas precargadas por hacerse con una estación de la Línea 1.
Hacer Comentario