Los sindicatos y fuerzas políticas de izquierda arremetieron nuevamente contra el presidente francés, Emmanuel Macron, por su decisión de promulgar la impopular ley de reforma de las pensiones durante la madrugada de este sábado, horas después de que fuese ratificada por el Consejo Constitucional y pese a que tenía 15 días para hacerlo.
“Macron quería intimidar a toda Francia durante la noche. ¡Ladrón de la vida! Absurda muestra de arrogancia. La lucha por retirar la ley ahora es una cuestión de dignidad”, escribió en su cuenta de Twitter el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon.
La reforma, que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, a partir de 2027 para cobrar una pensión completa, fue promulgada a las 4 am (hora local) y publicada esta mañana en el Diario Oficial de la República Francesa.
El anuncio fue recibido con abucheos por las aproximadamente 3.000 personas que se manifestaron frente a la Ayuntamiento de París, según la agencia de noticias AFP. Se espera que Macron se dirija a los franceses este lunes para hablar sobre la reforma. Será la segunda vez que lo haga, luego de la entrevista en la que participó el pasado 22 de marzo en la televisión pública.
De esta manera, el texto, que concierne a los nacidos a partir de 1961, estará disponible para entrar en vigor el próximo septiembre. Según encuestas citadas por la agencia de noticias EFE, dos de cada tres franceses rechazan el proyecto.
La promulgación nocturna, mientras la mayoría de los franceses dormía, enfureció también a los sindicatos, quienes, junto a los partidos de izquierda, lideraron las protestas callejeras que se sucedieron desde que Macron propuso la reforma hace tres meses. Anoche se registraron nuevos incidentes y detenciones en París y Rennes.
La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) llamó a continuar las protestas pese a la promulgación del texto. “Hay mucha rabia y hay que expresarla. Se ha expresado durante tres meses de forma muy digna y se seguirá expresando, incluso con la promulgación”, expresó el secretario del sindicato, Yvan Ricordeau, en declaraciones a la radio RMC.
La CFDT y la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazaron la invitación de Macron el próximo martes al Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa. “Ninguna organización sindical se reunirá en ningún momento con el Ejecutivo para hablar de otra cosa que no sea la retirada de la reforma de pensiones”, declararon.
Asimismo, los sindicatos convocaron a una “movilización excepcional” el 1° de mayo, jornada que conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.
Llamó la atención que la principal opositora al presidente, la ultraderechista Marine Le Pen, no hiciera referencia a la promulgación del texto esta mañana en su cuenta de Twitter. En su lugar, publicó un mensaje por el cuarto aniversario del incendio de la Catedral de Notre Dame.
“El 15 de abril de 2019, Notre-Dame de París estaba en llamas. El pueblo francés, conmocionado por esta terrible tragedia, entró en comunión y mostró al mundo entero su unidad. Quiero saludar a todos los que, desde hace cuatro años, se movilizan para restaurar Notre-Dame”, escribió Le Pen.
Sin embargo, la ex presidenta de la Agrupación Nacional (RN), quien considera que la reforma marca la ruptura definitiva entre el pueblo francés y Macron, sí se expresó en Twitter previo a la promulgación de la ley.
“Si la decisión del Consejo Constitucional cierra la secuencia institucional, el destino político de la reforma de las pensiones no está sellado. Como el pueblo aún tiene la última palabra, le corresponderá preparar la alternativa que revierta esta reforma inútil e injusta”, indicó la diputada en la tarde del viernes.
(Con información de EFE, Europa Press y AFP)
Seguir leyendo:
Hacer Comentario