Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió la posibilidad de que la institución de la que forma parte incurra en un “golpe de estado”. Ello, al abordar y posicionarse en contra de que la SCJN acepte a trámite las consultas que buscan frenar el rumbo de la reforma constitucional al Poder Judicial que ya fue promulgada.
Durante el inicio de la sesión celebrada este jueves 3 de octubre de 2024, junto con Loretta Ortíz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, la ministra emitió un pronunciamiento en contra de la aceptación de solicitudes de la SCJN para someter a revisión la reforma constitucional al Poder Judicial enviada al Congreso y promulgada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según dijo, implicaría la adjudicación de facultades con las que no cuenta el organismo.
“Si la Suprema Corte se arrogara atribuciones que no tiene, violaría el principio de supremacía constitucional, así como la división de poderes y el estado constitucional de derecho. La Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia de Poder Judicial”, expresó.
Durante la sesión fue aprobada la consulta para someter a revisión la reforma al Poder Judicial de la Federación. Con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno dio el visto bueno a que se avale la constitucionalidad de la reforma. Y es que a lo largo del proceso legislativo, diversos jueces y magistrados ordenaron la suspensión o impugnaron el proyecto al argumentar el supuesto atentado contra la independencia judicial.
Información en desarrollo*
Hacer Comentario