Las reservas del Banco Central siguen siendo la caja de resonancia de todas las tensiones en el mercado de cambios, oficial y financiero. En terreno negativo profundo, calculado en USD 6.700 millones antes de los pagos previstos a fin de mes al FMI que llevarán la cifra a más de USD 10.000 millones, las reservas netas negativas siguen lejos de acusar un mínimo impacto de los múltiples tipos de cambio alternativos anunciados en los últimos días por el ministro de Economía, Sergio Massa. El funcionario presentó en los últimos días el “dólar auto” y el “dólar minero” que abarcará al litio, oro y plata, sectores que se suman al “dólar Vaca Muerta”, replicando el esquema del “dólar soja” según el cual los exportadores pueden disponer libremente de 25% de sus ventas para ingresar a través del mercado financiero y capturar por esa porción la amplia brecha cambiaria que superó, en las últimas jornadas, 170% respecto del tipo de cambio oficial.
Sin embargo, la incertidumbre electoral y las expectativas de devaluación parecen más potentes que los incentivos dispuestos. En niveles mínimos de ingreso de divisas, el Banco Central perdió en lo que va del mes más de USD 700 millones en el mercado oficial, a lo que se suma la intervención en el mercado secundario para controlar las cotizaciones financieras. En ese contexto, el resultado es el retroceso de las reservas netas y también brutas, afectadas por pagos de deuda y también, apuntaron fuentes oficiales, variaciones en la valuación de los activos de la entidad.
Es que sólo en la jornada de ayer, las reservas acusaron una caída de USD 547 millones, de los cuales unos USD 240 millones corresponderían al cumplimiento de compromisos con los organismos multilaterales, exceptuando al FMI, al que se le pagará a fin de mes según anunciaron formalmente el Gobierno y el propio Fondo Monetario.
“Siguen cayendo fuerte las reservas netas. Al día de ayer, estimamos un saldo negativo de USD 6.710 millones, que caen a más de USD 10.000 millones negativas si se descuentan los pagos al FMI del mes de octubre y los intereses del 1° de noviembre por unos USD 3.400 millones”, precisaron en Aurum Valores.
Las cifras apuntas implican, además, que durante la semana se acrecentó la salida de reservas respecto a la primera semana del mes, producto de las fuertes ventas para atender las necesidades del mercado oficial -tras vender un pico de USD 220 millones en la semana, ayer tuvo que desprenderse de otros USD 120 millones- , a la que se suma la participación del Central en el segmento financiero del dólar.
“El Banco Central tuvo otra semana para el olvido ya que se acrecentó la pérdida de reservas respecto de la semana anterior. Las ventas en el mercado oficial sumaron aproximadamente USD 535 millones en cuatro días (casi USD 135 millones diarios) mientras que el costo de la intervención en el MEP habría estado por lo menos en los USD 50 millones por día”, calcularon en Delphos.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
En rigor, entre los últimos dos días de la semana pasada y los primeros de la actual, el Central buscó descomprimir la tensión financiera con un incremento de casi 80% en el nivel de intervención, participación que se terminó reflejando en la variación negativa de las reservas, que cerraron la semana en unos USD 25.224 millones.
“Más cerca de las elecciones generales de octubre, la demanda de dólares aumenta, incrementando las cotizaciones de los dólares financieros, la cual no pudo ser totalmente contenido por el BCRA, a pesar del aumento de la intervención oficial en las últimas jornadas”, alertó a principios de semana la consultora financiera PPI, donde destacaron que los niveles de participación de la autoridad monetaria para frenar la suba del dólar MEP y contado con liquidación volvió a los niveles máximos previos a las PASO, cuando se ubicó por encima de los USD 100 millones diarios.
Hacer Comentario