En la Superintendencia de Seguros de la Salud había esta tarde un clima exultante por el fallo judicial que les ordenó a las empresas de medicina prepaga limitar sus aumentos a la inflación y, sobre todo, devolver lo que cobraron de más desde diciembre último.
Según el pedido judicial que había impulsado el Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, el fallo en cuestión:
- Deja sin efectos los aumentos desde el 1/12/2023 en adelante
- Retrotrae los valores de cuota a 1/12/2023, los que deberán actualizarse según IPC
- Fija un plazo de cinco días para que las empresas de medicina prepaga presenten un plan donde digan cómo le van a devolver lo cobrado de más a la gente
- El universo son las 23 empresas que estaban en la cautelar de la Superintendencia, las cuales representan el 95% de los usuarios de entidad de medicina prepaga.
Desde tres de las principales empresas del sector aseguraron que están analizando el fallo, pero que van a acatarlo. “Se hará lo que dice la Justicia. Tenemos 5 días para presentar la propuesta de devolución. Son decisiones que las empresas, en general, vamos a acatar. No imagino a nadie incumpliendo”, agregaron desde una de ellas.
Durante este viernes, hubo contactos de la Secretaría de Comercio que conduce Pablo Lavigne con algunas empresas para ajustar el esquema de aumentos detallado ayer por el Gobierno y que las empresas ya venían aplicando. “Había algunas dudas, pero finalmente estaba todo bien. Y en el medio cayó este fallo. Vamos a ver cómo seguimos. La instancia de apelación es una opción, claro”, aseguraron desde otra de las firmas del mercado.
Se trata de las siguientes compañías:
- ACA Salud
- Asociación Hospital Británico de Buenos Aires
- Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales.
- Asociación Mutual Sancor.
- Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas.
- Círculo Médico de Lomas de Zamora.
- Galeno Argentina
- Grupo DDM
- Hospital Alemán
- Medicina Esencial
- Medicina Prepaga Hominis
- Medifé
- Medicus Medicina Prepaga-
- MET
- Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca.
- Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur.
- Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación.
- Omint Prevención Salud S.A.
- Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A.
- Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires.
- Swiss Medical S.A.
La cautelar aclara que “no resulta necesaria ninguna presentación judicial en esta causa, de modo tal que los particulares deberán canalizar sus reclamos y/o denuncias de incumplimiento del modo informado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación siendo este canal la vía más idónea a tales efectos”. Además, ordena “la remisión a la causa de los expedientes administrativos denunciados en autos y finalmente hace saber a la actora que deberá informar la totalidad de los agentes del sistema de Salud que se encuentran comercializando la cobertura de salud, sean empresas de medicina prepaga u obras sociales con autorización para ofertar planes superadores o como resulten denominados”.
En esta materia, el Gobierno actuó en dos planos: por un lado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia les ordenó a las empresas de salud que acotaran sus aumentos al índice de precios al consumidor (IPC) por medio de una resolución administrativa; por el otro, la Superintendencia de Salud se presentó ante la Justicia con este pedido de devolución, que por supuesto deja lugar a la apelación de alguna de las empresas involucradas.
El Gobierno, que había liberado los precios de la salud, retrocedió sobre sus pasos y comenzó con esta batalla, que le permitirá reducir el índice de precios al consumidor (IPC) entre medio y un punto en mayo, según cálculos privados.
Hacer Comentario