MADRID (Reuters) – Las autoridades españolas cerraron de forma preventiva colegios, universidades y guarderías debido a las lluvias torrenciales que azotaron el martes el sureste costero tras una larga sequía, dejando tras de sí sótanos inundados, coches sumergidos y carreteras cortadas.
Se esperaba que las fuertes precipitaciones continuaran durante el resto del martes en las zonas más afectadas -incluidas partes de las regiones de Murcia, Valencia y Andalucía- en medio de una oleada de alertas por inundaciones emitidas por el Gobierno.
En la ciudad de Cartagena, los servicios de emergencia lucharon para drenar las calles inundadas. Las imágenes de la televisión local mostraban cómo el agua cubría casi por completo coches y motos aparcados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en algunas localidades de la Comunidad Valenciana ha llovido más en pocos días que en los seis meses anteriores.
La localidad valenciana de Ontinyent batió el récord de precipitaciones acumuladas en un día de mayo de los últimos 100 años, con hasta 130 litros por metro cuadrado, según la agencia.
Las lluvias podrían ayudar a mitigar la prolongada sequía que azota a España, que iba camino de registrar la primavera más seca desde que comenzaron los registros en 1961, declaró Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.
Aun así, dijo que se esperaba que la estación fuera una de las primaveras más secas registradas.
Las precipitaciones en todo el país entre octubre de 2022 y el 21 de mayo de este año fueron un 28% inferiores a la media del periodo, dijo Del Campo, y hasta finales de septiembre se necesitará el doble de la precipitación estándar para alcanzar los niveles normales.
(Reporte de Emma Pinedo y David Latona; Edición de Andrei Khalip y Leslie Adler, editado en español por José Muñoz)
Hacer Comentario