Las autoridades elevaron este domingo a al menos 15 personas la cifra de fallecidos por las inundaciones y fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical Florence en Las Carolinas, en la costa sureste de Estados Unidos, a la vez que el presidente Donald Trump, expresó el "respaldo total" del gobierno federal.
Aunque la tormenta ha rebajado su categoría hasta la depresión tropical, Florence continúa dejando copiosas lluvias tanto en Carolina del Norte como en Carolina del Sur.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, señaló en rueda de prensa que la parte oriental del estado registra "significativos daños", y cerca de 700.000 personas se encuentran sin electricidad.
El presidente Trump ha sostenido varias conversaciones con autoridades locales y encargados de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) en las que expresó "respaldo total" del gobierno federal en las labores de rescate.
Florence se encuentra a unos 65 kilómetros al oeste de Columbia, capital de Carolina del Sur, y se dirige hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.
A pesar de este progresivo debilitamiento debido a su alejamiento de la costa, los expertos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. alertan de que Florence seguirá dejando "riadas y grandes desbordamientos de ríos" en una amplia porción de Las Carolinas.
Campos inundados, ríos crecidos y rutas cortadas: una parte del sudeste de Estados Unidos permanece bajo las aguas tras el paso del huracán.
Por su parte, las autoridades advirtieron que el paso de Florence podría traer más muerte y destrucción.
El jefe de la Agencia Federal de Servicios de Emergencia, Brock Long, llamó a los ciudadanos a estar alertas ante las advertencias oficiales de lo que ahora era considerado un "evento de inundaciones".
"Estamos esperando muchos daños", señaló, y agregó que las presas podrían verse amenazadas por el aumento del nivel del agua.
El jefe de bomberos de Grifton, Justin Johnson, pronosticó para el miércoles la peor inundación del río Neuse. "Las personas que sufrieron el huracán Matthew (en 2016) saben a qué se atienen", declaró a la agencia AFP.
Las imágenes del devastador paso de Florence muestran los graves daños que produjo el huracán, mientras las autoridades instan a la población a seguir en alerta pese a la degradación de la tormenta tropical.
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Hacer Comentario