mesa de enlace

Las Federación Agraria Argentina (FAA) aseguró que los cambios en las regulaciones oficiales, la derogación de leyes y modificaciones en las normativas como los que propone el Decreto 70/2023 “tienden a cambiar drásticamente la vida social, productiva, económica y cultural de los argentinos”. Por ello propone que este tipo de iniciativas “deberían ser debatidas por el Poder Legislativo y resaltó que “el hecho de que los gobernantes se ciñan a la Constitución y sus preceptos no es optativo ni discutible”.

“Desde FAA ratificamos nuestro compromiso republicano. Por ello, creemos que es fundamental el respeto irrestricto a la división de poderes, así como también al saludable funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos que prevé nuestra Constitución Nacional, pues ella impide el avasallamiento de un Poder sobre el otro”, dijo la entidad agraria en un comunicado publicado por la tarde.

“Si nos sacaran las retenciones estaríamos en condiciones de generar las inversiones que tanto anhela el gobierno y espera de parte de los extranjeros” (FAA)

Al mismo tiempo, la entidad rural realizó una fuerte crítica respecto a la decisión del Gobierno de derogar la Ley de Tierras, que pone límites a la compra de tierras rurales por parte de extranjeros: “El DNU contiene aspectos positivos y negativos, y queremos dejar expresado desde ya nuestro rechazo en particular a la apertura irrestricta de la compra de tierras por parte de extranjeros en nuestro país. Sin límites, ponemos en riesgo la supervivencia de los productores y la soberanía de nuestros recursos naturales”.

“Con el pretexto de atraer inversiones, es necesario recordar que durante 21 años desde el sector agropecuario hemos aportado casi USD 200 mil millones en concepto de retenciones, que han sido la herramienta que provocó la desinversión y la desaparición de miles de pequeños y medianos productores. Es oportuno aclarar, también, que si nos sacaran las retenciones estaríamos en condiciones de generar las inversiones que tanto anhela el gobierno y espera de parte de los extranjeros”, finalizó el comunicado.

Cautela

Desde Coninagro, también asumieron una posición similar a otras entidades del sector, ya que su presidente Elbio Laucirica, afirmó que las medidas como las propuestas a través del decreto “propone cambios que sin duda despiertan muchas incertidumbres en cuanto a cómo le irá afectando a cada uno de los argentinos, algo que se irá dilucidando con el tiempo”.

“Pasar de un modelo caracterizado por los controles, regulaciones, con sector beneficiados y otros también perjudicados, que solo nos ha dejado inflación, pobreza, injusticias y divisiones en la sociedad, genera expectativas, pero también incertidumbre. Debemos ser cautos y esperar la evolución de la economía para hacer un análisis más certero”, expresó.

En esta línea, Laucirica comentó que “estamos trabajando con todas nuestras federaciones y cooperativas, con diferentes técnicos, para observar la situación de cada economía y producciones en todo el país. Debemos conocer de cerca la situación en particular, con la complejidad que implica: se requiere por ello un minucioso estudio en cada caso”.

Exportaciones

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, calificó como “beneficiosa” la decisión adoptada por el presidente Javier Milei de promover medidas que permitan “sacar trabas a las exportaciones” argentinas, aunque minimizó el impacto directo que esto pueda tener en el campo.

“No veo que haya ningún tipo de beneficios para el campo en sí (en el DNU), aunque veo beneficioso que habló de desburocratización, sacar trabas a las exportaciones”, marcó este mediodía Pino en diálogo con la prensa tras una reunión que el dirigente mantuvo con funcionarios en la Casa Rosada. En este sentido, añadió que “más que un beneficio productivo, va a ser un beneficio para poder desarrollar nuestro laburo” y aseveró que “el Presidente marcó claramente qué rumbo va a tener su Gobierno”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.