Tras el envío de una carta de documento al ministro de Economía Luis Caputo por la desactualización de subsidios, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, dijo hoy que espera una respuesta del Gobierno en los próximos días y alertó que “no hay mucho tiempo, en diez días vamos a tener líneas de colectivos paradas”.
“El reciente aumento del boleto mínimo a $270 en la zona del AMBA implica una tarifa promedio de 200 pesos por usuario luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social. El Estado aporta 400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre cuando se calculó con precios de la economía de agosto y septiembre. O sea hoy se percibe $600 pesos por viaje cuando el costo es de 1000 pesos”, indicaba el documento firmado por varias cámaras empresariales del sector.
“No se cumplió el compromiso de actualizar las cuentas y la determinación de subsidios luego del ajuste de tarifa y la paritaria firmada con UTA con lo cual los operadores no tienen forma ni medios materiales para cumplir lo acordado con UTA ni siquiera garantizar la continuidad de los servicios en los próximos días”, alertaron la CEAP, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); y las cámaras Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires. (Cetuba); de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
Si bien el pasaje mínimo aumentó a $270, esto apenas cubre el 20% del costo real de cada viaje. Aunque el incremento representa una mejora respecto al 10% que cubría a fines de 2023, la inflación hace que rápidamente las tarifas queden atrasadas por el efecto de la suba de costos y las paritarias.
Al respecto, el valor real del pasaje es de $1.000, mientras que el pasajero, en promedio, está pagando $240.
En este marco, Troilo aseguró a CNN Radio que están cobrando las mismas compensaciones del Estado que en septiembre pasado, aún con todos los incrementos de costos que han tenido.
En este sentido, enfatizó que las empresas de colectivos están “en una situación muy difícil”, y sostuvo que “por eso amerita una respuesta rápida por parte del Estado como para poder seguir dando los servicios”.
“Es un tema complejo pero soy optimista. Espero una respuesta en los próximos días. Lamentablemente, si no se soluciona no tenemos mucho tiempo, en diez días vamos a tener líneas paradas”, dijo.
Y argumentó que “hay un cambio abrupto en la economía en lo que respecta al transporte”, ya que “por muchísimos años se estuvo sosteniendo el valor del pasaje con compensaciones del Estado”.
“Acá justamente la inteligencia debiera estar en cómo se maneja la transición, hay que ir ordenando esto paulatinamente, donde la economía general se adapte a los precios reales”, agregó.
Por otra parte, dijo que es posible “otorgar descuentos sectoriales ahora que cada pasajero tenga relacionado su DNI con su SUBE, para que el Estado pueda dar descuentos a determinados grupos sociales aunque el valor de referencia sea por ejemplo $1.000″.
“Subsidiar directamente a la gente con el sistema SUBE se puede hacer, esto ya está vigente en el caso de jubilados o segundo y tercer viaje y funciona”, señaló Troilo.
Por último, hizo referencia a la diferencia de precios entre el AMBA y el resto del país, en medio del conflicto entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales por la quita del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el boleto del transporte público.
“Una cuestión es lo que cuesta mantener el servicio. Hay pequeñas diferencias entre el interior y el AMBA. Ahora si ese costo lo tengo que dividir solo por el volumen de pasajeros que se transporta ahí es donde cambia el precio del pasaje”, precisó el titular de la CEAP.
Hacer Comentario