Las constantes insistencias del presidente colombiano Gustavo Petro a diferentes encuentros programados en su agenda han generado todo tipo de críticas y dudas sobre su compromiso para cumplir con sus deberes. También se ha dicho que su salud podría estar interfiriendo con su trabajo. Al respecto, el periodista argentino Andrés Oppenheimer dio a conocer en una columna de opinión, publicada en El Nuevo Herald, lo que podría ser la razón de las constantes ausencias del mandatario.
De acuerdo con el columnista, un exalto funcionario de Colombia que tiene acceso a información de inteligencia, cuyo nombre no menciona, aseguró que las cancelaciones del presidente Petro no tienen nada que ver con su salud, aunque es una opción que ha sido contemplada por varios congresistas, que hasta solicitaron que se le practicara un examen médico al presidente colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Lo que estamos pidiendo es que sea haga a través de la Presidencia del Senado un parte de salud del mandatario. Se puede solicitar ante la Académica Nacional de Medicina, que es una entidad que acompañaría una especie de comisión y un tribunal de ética médica que permitiría corroborar el estado de salud del presidente y esto le haría mucho bien al país”, dijo en el Congreso la representante a la Cámara Carolina Arbeláez.
La parlamentaria manifestó en X (antes Twitter), que las inasistencias de Gustavo Petro no son normales y que el país tiene derecho a conocer el estado de salud de su presidente.
“Ahora quieren confundir el que no vaya a un evento a que tengo supuestas enfermedades. No señores, al presidente no lo pueden llevar a groseras encerronas. Cuando hablamos de acuerdo nacional hablamos de franqueza. Con marrullas no pierdan tiempo conmigo”, criticó el mandatario en X, con respecto a la petición de los congresistas.
Ahora bien, la fuente consultada por Oppenheimer aseguró que no se trata de ninguna afección, pues los incumplimientos del mandatario responden a una costumbre que tiene de salir de fiesta.
“Petro no tiene ninguna enfermedad mental o física seria, sino un hábito de irse de parranda y beber demasiado hasta altas horas de la noche. El gobierno de Petro dice que eso es un infundio”, precisó el columnista.
Otra de las fuentes consultadas por Oppenheimer fue el vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes, Juan Fernando Espinal, quien junto con el representante Christian Garcés pidió que el mandatario se sometiera a exámenes médicos. Espinal le aseguró al periodista argentino lo siguiente: “No tenemos ninguna intención de tumbar al presidente”.
Sin embargo, señaló que la evaluación del estado de salud de Petro era necesaria, debido a que sus inasistencias y decisiones han generado un “caos total” en el país. Mencionó entonces el cambio de 11 ministros y el despido de 96 altos funcionarios de su Gobierno en el último año.
Dos de sus cancelaciones más recientes tuvieron lugar en Cartagena (Bolívar). El mandatario tenía el deber de presentarse en un encuentro de Diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida, donde la comunidad lo esperaba para dar a conocer sus necesidades. Luego, tenía que asistir al Octavo Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
“Hubiéramos querido contar con la presencia del presidente y teníamos razones para querer estar con él, (…) tenemos las razones para en este momento imaginarnos que hay temas que debemos conversar, y que hay temas que debemos trabajar, sobre todo por responsabilidad nuestra con el país. Debo decir que, en todo caso, en aras de la justicia, debo hacer un reconocimiento a todos los funcionarios del Gobierno nacional que estuvieron durante estos días acá”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en el cierre del evento.
Ese mismo día, desde la Presidencia de la República informaron que el mandatario se reuniría con el Consejo Gremial Nacional el 24 de agosto en la Casa de Nariño. Sin embargo, llegó la fecha y no hubo encuentro; se canceló la reunión porque Petro estaba “indispuesto por el cambio de clima”. Entonces, fue reprogramada para el 29 de agosto.
De acuerdo con un informe de la Silla Vacía, desde el 07 de agosto de 2022, fecha en que Gustavo Petro asumió el cargo como presidente de Colombia, hasta julio de 2023, el mandatario canceló 82 eventos que tenía programados en su agenda.
Con todo esto, quienes cuestionan sus ausencias lo han categorizado como el presidente “ausente” y han solicitado que el presidente asista a los compromisos que se pagan con dineros del Estado. “Un presidente “part-time” no proyecta una imagen de seriedad de sí mismo, ni de su país”, concluyó el columnista.
Hacer Comentario