Central Puerto, uno de los mayores productores de energía eléctrica a nivel nacional, adquirió la compañía forestal Evasa, empresa que pertenece a un fondo de inversión de la Universidad de Harvard y administra tres sociedades: Empresas Verdes Argentina, Las Misiones y Estancia Celina. Todas están ubicadas geográficamente en el centro de la provincia de Corrientes.
Con esta operación, la firma energética incorporó unas 88.000 hectáreas de bosques correntinos a sus activos y se convirtió en la empresa nacional más grande en la industria forestal del país
“Esta adquisición representa un gran hito para nosotros y nuestra estrategia de desarrollo de la actividad forestal, que creemos que es clave en el potencial de crecimiento de Argentina. Este sector puede ser fuente de oportunidades de negocio futuras, ligadas al procesamiento e industrialización de la madera, bonos de carbono y generación de energía con biomasa.”, afirmó Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto.
La empresa energética es de capitales nacionales y tiene a Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany como principales accionistas. Para los referentes de la empresa, la adquisición refuerza el objetivo de diversificación de los negocios y permite la expansión de la compañía en el sector forestal. “Debido a la adquisición previa de los activos forestales de Masisa en Argentina, Central Puerto se convirtió en la principal empresa argentina del sector forestal con más de 160.000 hectáreas”, aseguraron desde la energética.
La compra de los activos de Masisa se concretó este mismo año e involucró 72.000 hectáreas de campos con potencial forestal en Entre Ríos y Corrientes. De esa superficie, actualmente hay unas 43.000 hectáreas que se encuentran plantadas con pinos y eucaliptos. En total, según informaron desde la compañía, la adquisición tuvo un costo total de USD 70 millones.
“La Argentina tiene una de las tasas de crecimiento más altas, no solo de la región, sino del mundo: los árboles crecen aproximadamente diez veces más rápido que en el hemisferio norte. Es por eso que el sector forestal, en el que continúa expandiéndose Central Puerto, proporciona uno de los negocios con mayores ventajas competitivas y mayor potencial de crecimiento como generador de divisas de la Argentina”, aseguraron.
En 2022, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el sector forestal generó exportaciones por un monto total de USD 792 millones, lo que implicó una caída del 8% en relación a los resultados del año anterior. Con eso, la actividad representó apenas el 0,9% del total de las exportaciones nacionales.
Los principales destinos de los productos del sector forestal fueron Estados Unidos, Chile, Brasil, China, Uruguay y México.
El negocio energético
Si bien desde Central Puerto aclararon que buscan diversificar sus negocios, su actividad principal sigue siendo la producción de energía eléctrica. Dentro del país cuenta con 14 plantas de generación de diversas tecnologías y más de 1.000 empleados, con lo que alcanza un 16,2% de “market share” (participación de mercado).
“Nuestra misión es producir energía eléctrica en forma eficaz, sustentable y en armonía con el medio ambiente. A su vez, buscamos contribuir al abastecimiento de la demanda, gestionando los negocios de manera que creen valor no solo para la compañía, sino también para la sociedad. En la actualidad, contamos con una capacidad instalada de generación de 7.100 MW”, detallaron desde la empresa.
Seguir leyendo:
Según Bloomberg, Estados Unidos apoyaría acelerar los desembolsos de este año del FMI a la Argentina
La suba de tarifas en gas y luz: a cuántos usuarios afectan y cómo impactarán en la inflación
Hacer Comentario