El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo, desmintió en un comunicado que la institución haya lavado 156 millones de dólares, y adelantó que emprenderá "las estrategias legales que correspondan".
Las declaraciones llegan horas después de que Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmara el nombre del centro académico que está siendo investigado.
"Efectivamente, se trata de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que fue la que recibió recursos provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países en varios espacios geográficos del mundo" aclaró Nieto Castillo, quien se negó a proporcionar más detalles al haber una investigación en curso.
El 26 de febrero, la UIF dio a conocer que se habían bloqueado las cuentas bancarias de una universidad estatal mexicana. Según indicó, se tomó la medida cautelar después de que un reporte de inteligencia del sistema financiero alertara de "movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias" de la casa de estudios.
La #UIF de la @SHCP_mx incorporó a la lista de personas bloqueadas a una universidad pública que recibió, entre otros depósitos, uno de 150 millones de dólares procedentes de Suiza. Se analiza la información para proceder conforme a Derecho. pic.twitter.com/nSygKQa6CX
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) February 27, 2019
"El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros" explicó el comunicado.
"Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza" concretó la UIF.
La instancia de inteligencia financiera no reveló en su informe el nombre de la institución académica investigada, un dato que proporcionó la mañana de este viernes Santiago Nieto.
El rector defiende "transparencia" en las finanzas de la UAEH
Ante las declaraciones del titular de la UIF, el rector Adolfo Pontigo defendió a través de sus redes sociales la transparencia financiera de la casa de estudios y advirtió que tomará medidas legales contra los difamadores.
"Les informo que esta casa de estudios no ha recibido al día de hoy notificación oficial de ninguna autoridad competente que nos impute tales hechos, por lo que hemos decidido iniciar las estrategias legales que correspondan" señaló el rector en el escrito.
"Esta universidad se ha caracterizado por mantener finanzas sanas permanentemente revisadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado" sentenció, rechazando que la universidad haya blanqueado dinero negro procedente de cuentas de Suiza.
#UAEH pic.twitter.com/IjUneEUHhj
— Adolfo Pontigo (@apontigoloyola) March 1, 2019
En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en el programa
W Radio, Adolfo Pontigo reconoció que las autoridades habían bloqueado las cuentas bancarias del centro, pero insistió en la rectitud de sus finanzas.
"Nosotros no tenemos ningún dinero que no sea de la universidad y a nombre de la universidad. Ni tampoco hemos recibido dinero de ningún país" exclamó, después de lamentar la violación del secreto bancario y financiero.
Hacer Comentario