Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) analizarán este jueves, por primera vez desde que Hamas lanzó su ofensiva terrorista contra Israel, el riesgo de que la violencia en Oriente Próximo provoque un aumento de la “radicalización y la polarización” en los países del bloque que afecte a la seguridad nacional.
“Nos preocupa la radicalización, la polarización, en un contexto de violencia en Oriente Próximo”, indicó el ministro español de Interior y presidente de turno del Consejo, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a la reunión que se celebrará en Luxemburgo.
El tema fue propuesto por España tras el recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo, que ha causado 1.400 muertos en Israel y cerca de 3.500 en Gaza, y que ha coincidido con el asesinato de un profesor en Francia y de dos suecos en Bruselas en ataques terroristas.
Grande-Marlaska explicó que los 27 quieren analizar las “posibles consecuencias en la seguridad interior” de la UE, entre ellas la posibilidad de que la “tensión” y la falta de un alto al fuego en la región puedan “generar polarizaciones” y “delitos de odio” en el espacio comunitario.
El ministro español destacó que los países de la UE ya “trabajan intensamente en prevenir” estas situaciones, y trasladó sus condolencias por “todas las víctimas”, así como su llamado al cese de la violencia y al respeto a la población civil y al Derecho humanitario internacional.
Fuentes diplomáticas de otro país europeo confirmaron este miércoles la inquietud por el “impacto” que pueda tener este escenario, pero señalaron que el foco no está solo en la posible amenaza de acciones yihadistas sino también “en los extremistas de ultraderecha” que han difundido amenazas en las redes sociales.
El debate de los ministros de Interior no se espera que dé lugar a conclusiones concretas, ya que se trata de un punto informal en el almuerzo del Consejo que se reúne mensualmente, pero sí que sirva para iniciar una discusión que permita conocer las medidas que adopta cada socio y compartir los riesgos que evalúa cada uno.
El conflicto entre Israel y Hamas genera “mucha fragmentación, mucha división y polarización en nuestros pueblos (…) Por eso necesitamos cooperar (…) para tratar de desactivar las tensiones”, expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Sin ofrecer detalles, Michel dijo que las instituciones de la UE estaban en contacto con dirigentes de la región del Medio Oriente “para hacer posible el acceso humanitario para las personas que lo necesiten”.
En tanto, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, apuntó en la red X que el ataque al hospital en Gaza era un “crimen”.
“Una vez más, civiles inocentes pagan el precio más elevado. La responsabilidad por este crimen debe ser claramente establecida y quienes lo perpetraron deberán rendir cuentas”, señaló.
Por su parte, la titular de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, dijo que aún precisaba “de una confirmación, no puedo hacer comentarios”.
(Con información de Europa Press y AFP)
Hacer Comentario