Lo que era un secreto a voces ya es una realidad. La Champions anuncia en sus redes sociales la medida con la que espera frenar la todavía viva Superliga. El nuevo formato -que entra en vigor el próximo curso- está basado en el sistema suizo y su clasificación sigue supedita a “méritos deportivos”. Algo en lo que hace hincapié la UEFA en el video de presentación con el que lanza un dardo a la Superliga, ya que la meritocracia es uno de los aspectos más cuestionados por los aficionados. La nueva Champions pasará de 32 a 36 clubes participantes. Estas cuatro plazas se conseguirán de diferentes formas.
Una va a parar a la Ruta de Campeones de la última ronda previa; otra irá para el tercer clasificado de la quinta liga en el ranking UEFA, en estos momentos Francia. Las restantes irán a parar a las dos federaciones con mejores resultados en competiciones europeas del año anterior. Los resultados de esta temporada ya van a contar para la temporada 2024-25, por lo que el quinto de La Liga podría participar en la Champions de la siguiente temporada, en el caso de que los conjuntos españoles logren grandes resultados en Europa y mejoren el coeficiente UEFA.
An exciting new era for European club football awaits 🤩
Here’s how the #UCL will look from 2024/25 👇 pic.twitter.com/mEffFOpX2O— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) March 4, 2024
Adiós a la fase de grupos, hola al sistema suizo
Esto supone el fin de la fase de grupos. Hasta ahora en la Champions había ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Cada club jugaba seis partidos, tres ida y vuelta con cada uno de sus rivales de grupo. Eso en la temporada 2024-25, se va a sustituir por una liga con los 36 equipos. Esta primera fase consistirá en ocho partidos contra ocho equipos de la liga por lo que no habrá ida y vuelta, ni todos los equipos se enfrentarán con todos. Cada equipo jugará contra dos equipos de cada uno de los cuatro bombos. Cuatro partidos como local y cuatro a domicilio.
Los ocho primeros clasificados de la fase liguera pasarían directamente a octavos de final, mientras que del 9º al 24º deberán superar una ronda extra donde los vencedores pasarán a octavos de final con el resto de equipos clasificados. Sean bienvenidos al sistema suizo. Los equipos eliminados ya no tendrán la oportunidad de engancharse a la Europa League. Una vez llegado a las eliminatorias, se realizaría un sorteo y serían ida y vuelta, parecido al formato actual, salvo porque dos equipos del mismo país sí se pueden enfrentar en esta ronda.
Noticia en ampliación.
Hacer Comentario