El cuidado al detalle de J.A. Bayona en La sociedad de la nieve ha recibido numerosos elogios. La atención está presente desde la exigente producción y tecnología usada para llevar al público al desolador escenario en el Valle de las Lágrimas, hasta la caracterización de los personajes. El filme que ahora es número 1 en Netflix, también ha puesto sobre la mesa el coraje que surgió en nombre de la supervivencia, y cómo un grupo de veinteañeros lograron escapar de la muerte en la cordillera.
En el relato audiovisual, los más observadores quizá se preguntaron por qué hay tantos cigarrillos en el avión. ¿Si había forma de hacer fuego, podrían haber encendido una fogata para enviar señales de humo? El director explicó la respuesta en sus redes sociales.
Según el libro de Pablo Vierci, la cola del avión tenía muchos de esas cajetillas. En contexto, a inicios de los años 70 había escasez de cigarrillos en Chile. Javier Methol y Pancho Abal tenían acciones en la compañía de tabaco Abal Hnos. Al momento del viaje, habían decidido llevar varias cajetillas hacia Chile con la intención de compartirlas. “Al igual que con la comida, los cigarrillos fueron racionados allá en la montaña”.
Y respecto a la posibilidad de encender fuego, Bayona explica que había pocas cosas a disposición y las que podrían usarse para quemar estaban demasiado mojadas. “Espero que esto aclare algunas dudas sobre el tema”, agregó el director de Lo imposible en su cuenta de X.
La verosimilitud de “La sociedad de la nieve”
¿Cómo se narra una historia que data desde hace 51 años, cuyo desenlace cubrió primeras planas alrededor del mundo? Aquello que propone el largometraje protagonizado por Enzo Vogrincic es una narración genuina, reflexiva y con una perspectiva humana. Cuenta no solo lo que pasó, sino lo que les pasó a los pasajeros del avión que colisionó en los Andes. Y el resultado ha sido descrito como el retrato más fiel de aquella tragedia y milagro.
Un estudiante de medicina llamó la atención sobre el detalle de los “ojos de mapache” en el personaje de Nando Parrado, quien sufrió una grave contusión en el accidente aéreo. La equimosis periorbitaria está vinculada a los traumatismos craneoencefálicos.
Otro esfuerzo se refleja en la tecnología empleada en post-producción. Si bien la mayor parte del rodaje se realizó en Sierra Nevada, el equipo de VFX obtuvo imágenes reales del Valle de las Lágrimas que luego fueron acopladas digitalmente. Los supervisores de efectos visuales Laura Pedro y Felix Berges explicaron más a detalle todo su proceso en un video compartido por la plataforma de streaming.
La sociedad de la nieve está disponible en Netflix desde el 4 de enero.
Hacer Comentario