FOTO DE ARCHIVO. Un empleado bancario cuenta los billetes de renminbi (RMB) o yuan de China junto a los de dólar estadounidense. 26 de enero de 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha
FOTO DE ARCHIVO. Un empleado bancario cuenta los billetes de renminbi (RMB) o yuan de China junto a los de dólar estadounidense. 26 de enero de 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha (ATHIT PERAWONGMETHA/)

Los vencimientos y gastos de fin de mes de los privados, al tiempo que la complicada situación de la economía china derrumbó a los mercados del mundo y calmó la dolarización de las carteras, lo que no significa que haya un cambio en las tendencias. En realidad, cayeron todos: bonos, acciones y los distintos dólares. El movimiento no fue exclusivo de la Argentina. Los países emergentes padecieron el mismo revés. De hecho, el ETF (índice) de países emergentes cayó 1,2% y el de Brasil 3,1%.

El analista financiero Franco Tealdi opinó que “fue un día mixto donde influyó la presión sobre el tipo de cambio. Tuvimos a un contado con liqui (CCL) bajando fuerte y una rueda complicada para todos los activos financieros. Los bonos soportaron fuertes caídas. Lo más llamativo fue la baja del GD30 que en el plazo de contado inmediato, es decir en el no intervenido, terminó con una baja de casi 3%. Las acciones tuvieron una mala rueda influenciados por el sector externo. Todas las monedas latinoamericanas se devaluaron. Brasil mismo padeció una baja de las acciones, particularmente de bancos y de Petrobras que perdieron alrededor de 3,5%. La Argentina recibió estos coletazos”.

Lo cierto es que el dólar MEP cerró sin cambios, pero con intervención del Central en $670,83, mientras el CCL se derrumbó $18 (-2,3%) a $780,54. En el Senebi la caída de ambos dólares fue de $23 y cerraron en $720 y $785, respectivamente.

El dólar libre también fue dominado por la oferta de fin de mes y cayó $5 a $735.

Según el trader Esteban Monte “fue una rueda que empezó como todas con el dólar MEP en fuerte alza hasta que intervino el Banco Central a lo largo de la rueda y los bajó sobre el cierre a $670. Al ser el dólar más barato de todas las versiones, el Central se ve obligado a intervenir diariamente a través del bono AL30. Si bien bajaron todos los tipos de cambio, la situación está lejos de mejorar. Las intervenciones en el MEP son insostenibles en el tiempo por el nivel crítico de las reservas. A medida que nos acerquemos a octubre se intensificará la presión sobre el dólar. Las acciones tampoco pudieron escapar al mal contexto externo para los emergentes y los ADR en Nueva York tuvieron caídas de hasta 3,85% como fue el caso de Tenaris. Los bonos tuvieron caídas de hasta 2,85%”.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

La baja generalizada de los títulos de la deuda provocó una suba del riesgo país de 11 unidades (+0,5%) que cerró en 2.105 puntos básicos. Volvió a quebrar el techo de los 2.100 puntos que tanto costó perforar.

Por otra parte, en el mercado mayorista el Banco Central compró USD 21 millones, pero las reservas bajaron USD 126 millones a 27.814 millones.

En el mercado de futuros, el funcionamiento fue particular como sucede todos los fines de mes que es la fecha más importante porque se marcan los precios de cierre. Se vio la mano del Banco Central en los plazos más largos porque debía bajar los precios para disminuir sus pérdidas, ya que la entidad es activa vendedora de futuros. El FMI le bajó el cupo para intervenir en esta plaza de USD 9.000 a 8.000 millones.

Según el informe diario de la consultora F2 de Andrés Reschini, “agosto terminó con un salto cambiario de 21,8% por la devaluación tras las PASO. Hasta las primarias la devaluación estaba en 12,35% efectiva mensual. Si suponemos una inflación de 12% en agosto más el atraso acumulado durante la gestión de Alberto Fernández, caería al 27%. De mantenerlos fijo, el arrastre de agosto y el recalentamiento de los dólares financieros volvería a elevar considerablemente el atraso cambiario. Ya se perdió 18% de la mejora lograda tras las PASO. La medida tomada para que el FMI libere los fondos fue contraproducente”.

“En el mercado de futuros -agregó- después de 5 ruedas con promedio de subas en las tasas implícitas, se vio un cierre con rojo generalizado y baja de tasas. Luego de presionar prácticamente sin descanso desde el 14 de agosto, la brecha con el CCL desciende casi 5 puntos porcentuales, aunque sigue en 124%. Según los ajustes que se esperan en noviembre y diciembre, el año terminaría con una devaluación de 300%”.

Por otro lado, las acciones tuviera una mala rueda. El pesimismo por China llegó a la Argentina y se acentuó la toma de ganancias. Se operaron $18.277 millones, lo que significa que hubo una salida masiva de inversores y el S&P Merval de las acciones líderes perdió 3,29% en pesos y 1,1% en dólares.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Los Cedear -acciones argentinas que cotizan en dólares en las Bolsas de Nueva York- negociaron $25.037 millones. Las bajas fueron las que dominaron la plaza y una de las excepciones fue Mercado Libre que aumentó 2,7%. La sorpresa del mercado fue el llamado a licitación de Letras del Tesoro para hoy cuando no hay vencimientos a la vista. La próxima licitación estaba programada para el 14 de setiembre.

Las letras vencen el año próximo y sirven para hacer encajes bancarios. Es decir, los bancos obtendrán una mejor renta por inmovilizar las sumas obligatorias en el Banco Central. El único título que no se podrá utilizar para encaje, es el TV24, que es un bono atado al dólar oficial que rinde devaluación más 0,40% de tasa (dollar linked) y que ayer subió 0,80%. Este bono da una tasa negativa de alrededor de 13% porque cotiza sobre la par.

Los títulos que licitarán serán dos Boncer (ajustan por inflación) que vencen en mayo y octubre del año próximo, un bono dual (ajusta por inflación o devaluación) con vencimiento en agosto próximo y el TV24 que vence en setiembre de 2024.

Según el analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli, “esta licitación viene para financiar el plan platita, porque el excedente que habían levantado el otro día se les fue todo en la cancelación de adelantos transitorios y en la compra de dólares que se hizo para cancelar la deuda con Qatar. Las cuentas del Banco Central ese día terminaron positivas, porque salió dinero de los pases que fue a la licitación del Tesoro que, con ese dinero, compró los dólares y al mismo tiempo canceló deuda con el Central por $500 mil millones por los adelantos transitorios”.

Como se ve, el acto de fe del Tesoro con el FMI duró poco. La cancelación de deuda con el Central tiene la contracara de esta licitación donde buscan al menos $700 mil millones.

Seguir leyendo:

La oposición asegura que las deudas del Banco Central ya equivalen al préstamo con el FMI

Contra los pronósticos, el “trade electoral” sigue vivo y se mantiene el interés de inversores en acciones y bonos

Efecto devaluación: la suba de los alimentos en agosto superó los dos dígitos y presiona al índice de inflación

La duda del mercado: hasta cuándo seguirá el drenaje de reservas del BCRA para contener a los dólares financieros

Acuerdo fiscal con EEUU: cuáles serán los beneficios para quienes ingresen al blanqueo que se discute en el Congreso

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.