Por medio de un video publicado en las redes sociales, miembros de la Segunda Marquetalia, disidencia de la extinta guerrilla de las Farc, liderado por Iván Márquez, hicieron un nuevo llamado al Gobierno de Gustavo Petro para habilitar nuevas condiciones para reanudar las conversaciones de paz entre las partes.
El anuncio fue dado por José Vicente Lesmes, conocido con el alias de Walter Mendoza, principal vocero de esa organización armada en la mesa de diálogos, quien reiteró la disposición del grupo insurgente para llegar a un acuerdo que pondría fin a las actividades ilícitas.
“Nuestra delegación está a la espera de que se habiliten las condiciones por parte del Gobierno Nacional para la realización del segundo ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba”, señaló el líder de la Segunda Marquetalia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A su vez, Mendoza sostuvo que “la necesaria transformación de los territorios no implica la negación de una negociación nacional: la paz de Colombia pasa por las regiones, pero no hay paz territorial posible si se niega la dimensión nacional. El centralismo, el presidencialismo y las nocivas normativas nacionales siguen siendo realidades que impiden acuerdos efectivos en los territorios”.
Incluso, se mostró preocupado por el recrudecimiento de la violencia en varias partes del país, como el departamento de Nariño. “Alertamos con preocupación la irrupción en el departamento de Nariño de grupos armados contra insurgentes, así como la intensificación de operaciones militares y policiales contra las comunidades campesinas y los pueblos étnicos (…) el desmantelamiento de este tipo de amenazas a la paz debe ser parte del urgente desde escalamiento del conflicto en los términos que se acuerde con el gobierno nacional”, comentó.
Hacer Comentario