Cortesía: Presidencia.
Cortesía: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro nuevamente utilizó su cuenta oficial de Twitter para referirse a un tema que genera gran revuelo en el país. El jefe de Estado trinó sobre la captura del expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.

Petro fue contundente al señalar que la justicia cumplió al capturar a Pretelt, a quién calificó como criminal y vinculó con la extrema derecha:

“Exmagistrado Petrelt, representante de la extrema derecha dentro de la justicia pero tambien criminal por su accionar. El magistrado criminal que supuestamente acaparó ilegalmente tierras, abaratadas por el paramilitarismo, nos muestra de frente un tema central de nuestro país: La cooptación de sectores de la justicia y del Estado por el crimen, y la impunidad como eje central del fortalecimiento del delito”.

Pantallazo trino de Petro
Twitter/@petrogustavo

En su extenso trino el mandatario recordó que durante su época como parlamentario, en sus debates comprobó cómo la cúpula de la fiscalía de Luis Camilo Osorio estaba cooptada por el paramilitarismo, Petro enfatizó: “Allí encontré como funcionaba esa maquinaria entre los ejércitos del narcotráfico y su protección y uso por sectores del poder político y del Estado”.

De igual manera indicó que la violencia y crudeza del conflicto tiene como origen la articulación entre organizaciones criminales y parte del Estado y la Política: “Tenemos criminales con poder político. El efecto de un régimen así son los altos niveles de impunidad que hacen descreer de la justicia y expanden en el tiempo una violencia sin límites. La paz pasa entonces por la Verdad y por la derrota de la impunidad”.

Terminando su trino el jefe de Estado escribió que la lucha contra la impunidad será fundamental en su periodo presidencial: “Este gobierno debe colocar como prioridad de su ejercicio transformador la derrota de la impunidad. Para eso convocaremos el Consejo Nacional de Política Criminal. La corrupción y su hermana gemela: la impunidad, deben ser derrotados en Colombia”, concluyó Petro.

La publicación del presidente causó un gran número de reacciones divididas, algunos sectores cuestionaron el constante uso de las redes del mandatario y afirmaron que la ‘justicia decente’ debería actuar también en el escándalo de su hijo, Nicolás Petro.

Por otra parte los seguidores del jefe de Estado resaltaron la labor judicial que pudo condenar a Pretelt, un exmagistrado que valiéndose de su posición solicitó $500 millones para influir en el trámite de una tutela.

La captura de Jorge Pretelt

En la mañana del sábado 6 de mayo se conoció la captura de Jorge Pretelt, exmagistrado de la Corte Constitucional, quien quedó a disposición de agentes del CIT, de la Fiscalía General de la Nación, cuando estaba en la capital cordobesa Montería.

Tras su aprehensión, las autoridades ratificaron los seis años de prisión que deberá pagar por el delito de concusión, cuya decisión se tomó por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que fue la que les ordenó a los investigadores del CTI emprender el operativo que se adelantó en la vivienda del extogado.

“En el expediente quedó probado que el 18 de octubre de 2013, el entonces magistrado Pretelt solicitó al abogado Víctor Pacheco, apoderado de FIDUPETROL, la suma de $500′000.000, con el fin de adelantar gestiones al interior de la Corte Constitucional para sacar «airosa» una acción de tutela promovida por FIDUPETROL contra un fallo dictado en su contra por la Sala de Casación Penal”, aseveró el alto tribunal en un comunicado donde reiteran los años que deberá afrontar el sujeto tras las rejas.

“Al ordenar su captura como responsable del delito de concusión, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 6 años y medio de prisión contra el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt”, señaló el alto tribunal.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.