La actividad industrial sigue dando señales de retracción. Según un estudio privado, realizado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, en el séptimo mes del año el nivel de producción de las fábricas se achicó un 4,1% en relación al mismo mes del 2022. Se trata del peor resultado de los últimos 32 meses.
Además, fue el tercer mes consecutivo con resultados negativos y el quinto al hilo con desaceleración del nivel de actividad. De esta manera, se perdió prácticamente toda la ventaja lograda por la industria en la primera parte del año y en el acumulado de los primeros siete meses del 2023 el sector muestra un resultado de estancamiento (+0,1%).
De acuerdo a los valores históricos, hay que remontarse a octubre de 2020 para encontrar un peor resultado en la actividad industrial. En esa ocasión, el sector registró una baja del 4,9%, afectado por la etapa de mayores restricciones sanitarias en el marco de la pandemia.
Pocas excepciones
Cuando se analizan los resultados por rama de actividad, cuesta encontrar números positivos. De acuerdo al estudio de la consultora, sólo cuatro rubros del sector industrial lograron producir más en julio de este año que en igual mes del año pasado. Se trata de ”Maquinaria y equipos” (2,8%), Productos farmacéuticos (2,6%), Tabaco (2,1%) y Papel (0,9%). Además, la industria textil se mantuvo en el mismo nivel del séptimo mes del año pasado.
El rubro al que mejor le fue -Maquinaria y equipo-, se vio impulsado particularmente por la producción automotriz, que alcanzó un 11,9% anual en julio, registrando un total de 49,254 unidades, una cifra 8% menor a la del mes pasado.
El resto de los rubros cayeron y algunos lo hicieron con mucha fuerza. Entre las actividades relevadas, a la que peor le fue es la Industrias metálicas básicas: cayó 15,9% en la comparación interanual del mes de julio. Según el informe, fue la mayor baja luego del desplome de 2020, producto de medidas de fuerza de la UOM en el sector siderúrgico. Así, la producción de acero crudo anotó una caída de 25,3% anual, la de hierro primario bajó 14,2% y los laminados terminados en caliente cedieron 18,0%. En conjunto el sector acumula una suba de 4,5% para los primeros siete meses.
También los alimentos
Fue muy significativa también la caída de la Industria alimenticia, que volvió a caer, esta vez en un 9,6% interanual. De manera similar a los meses anteriores, la caída estuvo vinculada principalmente con la menor producción del sector aceitero, que cayó 21,7%. Por supuesto, los malos resultados se asocian principalmente al efecto de la sequía, que generó pérdidas de millones de toneladas en las cosechas de la temporada.
La tercera rama de actividad con peor desempeño en julio fue la industria de “Minerales no metálicos”, que se contrajo 8,6% en la comparación anual y ya acumula una caída del 4% en los primeros siete meses del 2023. Dentro de ese rubro, destacaron desde la consultora, resaltó en julio la menor producción de cemento portland, que registró una baja del 7,25% en relación a julio del año pasado.
Como atenuante, se debe destacar que muchas de las actividades industriales que se desplomaron en julio, aún mantienen un balance positivo en los primeros siete meses del año. El sector de Industrias metálicas básicas, por ejemplo, decreció casi 16% en el séptimo mes del 2023, pero en el acumulado se mantiene 4,5% por encima de los primeros 7 meses del año pasado.
Pasa lo mismo con Refinerías, Industria química, Pásticos y Bebidas. Todas produjeron menos en julio, pero con un acumulado aún por sobre la temporada anterior.
Seguir leyendo:
Por qué la Argentina es el país que peor relación con el FMI en América latina
El PBI por habitante de Argentina cayó a niveles de hace más de 4 décadas
Hacer Comentario