La CEOE y las empresas de ciertos sectores aseguran desde hace meses que hay un aumento de los problemas para encontrar trabajadores y esta percepción se plasmó en un informe publicado la semana pasada por Randstad Research en colaboración con la patronal. En él señalan que el 93% de las empresas encuestadas (de un total de 300) consideran que será igual o más difícil cubrir vacantes a lo largo de 2023 que en 2022, y, a su vez, más complicado que antes de la pandemia.
Esta problemática se ha vivido, por ejemplo, en las Islas Baleares, donde los sindicatos y las patronales coinciden en que la escasez de vivienda, entre otros motivos, ha obligado a las empresas a contar con plantillas “muy justas” para afrontar la temporada turística. Sin embargo, los datos oficiales no constatan que haya un problema generalizado de cobertura de vacantes en España y tampoco se ha registrado un aumento de las ofertas de empleo que se publican en los servicios públicos de empleo ni en otros portales privados, como Infojobs.
Según Eurostat, España registró en el segundo trimestre del año 149.793 vacantes y la segunda ratio de vacantes sobre ocupados más baja de toda la UE (0,9%), solo por delante de Rumanía (0,8%.). Además, es una ratio que se ha mantenido estable en los últimos trimestres, pero que es ligeramente superior a la de 2019 (0,7%). España se queda a gran distancia de la media de la UE (2,8%) y de países como Holanda (4,7%).
Ante la problemática, el Ministerio de Trabajo se remite a los datos oficiales de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, de la que bebe Eurostat, y fuentes técnicas del organismo afirman con contundencia en que en España no existe un problema con las vacantes, principalmente, por el elevado desempleo. Tampoco creen que el problema se pueda estar dando en ciertos territorios ni en determinados sectores.
En el otro lado, las empresas de recursos humanos y la CEOE explican que lo que perciben es “escasez de talento” para ciertos perfiles y sectores. “Según estos datos de Eurostat no hay un problema de vacantes”, afirma en un estudio reciente Javier Blasco, director The Adecco Group Institute. Sin embargo, considera que “hay un problema mayor porque las tensiones entre oferta y demanda no solo vienen de la escasez del talento necesario, sino que en nuestro país debe sumarse la escasez del talento disponible o, en algunos casos, del talento dispuesto a aceptar un empleo o que esté capacitado para el mismo”.
En la misma línea apunta el informe de la CEOE y de Randstad, según el cual más del 70% de las empresas encuestadas detectan “escasez de talento al intentar cubrir sus vacantes”. Los motivos identificados en el estudio para que se produzca este fenómeno son escasez de profesionales cualificados; mucha competencia en el sector; “reducido atractivo” de determinados sectores y salarios “poco competitivos”.
Menos ofertas de empleo que antes de la pandemia
Resulta paradójico que las empresas perciban más escasez de talento que antes de la pandemia, pero publiquen menos ofertas de empleo. Según los datos que difunde mensualmente el portal InfoJobs, en los ocho primeros meses de 2023 ha registrado 1.682.761 vacantes, un 12,12% menos que en el mismo periodo del año 2019. El número de 2023 es notablemente más bajo que el de años anteriores, ya que 2022 lo supera con un total de 1.881.881 vacantes.
La caída también se produce según los datos del SEPE, aunque de manera menos acusada. La agencia de empleo estatal, a través de sus delegaciones autonómicas y provinciales, ha registrado en los ocho primeros meses de 2023 un total de 397.660 altas de puestos de trabajo. Esto es un 1,56% menos que en el mismo periodo de 2019 y un 3,8% menos que entre enero y agosto de 2022.
Aunque el SEPE no ofrece los puestos de trabajo totales que existen, sino solo las altas, se constata que las personas que se inscriben cada mes como demandantes de empleo son más que los nuevos puestos. En agosto, por ejemplo, cada puesto nuevo habría tocado a 23,14 solicitantes nuevos.
¿Vacantes con paro estructural?
La paradoja de las vacantes se evidencia también a través de la tasa de paro y de las pocas colocaciones que logran hacer los servicios públicos de empleo. La falta de trabajadores para cubrir puestos se suele producir cuando hay pocas personas en desempleo, pero esto es algo que no sucede en España, con 2,7 millones de parados y la tasa de paro más elevada de toda la UE.
Según afirmó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la rueda de prensa de este miércoles, los servicios de empleo “no funcionan o funcionan con deficiencias”, entre otros muchos motivos, por la falta de ofertas por parte de las empresas. Por ello, exigió a las empresas que se “acostumbren a que el camino para contratar a los trabajadores son los servicios públicos de empleo”.
Según los datos del SEPE, el 29,46% de sus nuevas vacantes de agosto correspondían con el sector de administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, le siguen la construcción (18,94% de las vacantes) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (9,82%).
Hacer Comentario