Si bien concedió a la economía pasajes centrales y extensos de su “charla” en Parque Lezama, Javier Milei, el primer presidente economista y liberal-libertario de la Argentina y del mundo, como él mismo suele subrayar, repitió un concepto mucho más que otros de estrecha asociación a la “ciencia lúgubre”. En concreto, pronunció 21 veces las palabras “historia” o “histórica”, frecuencia superior a las 20 veces que dijo “Libertad” (concepto central del partido nacional cuyo nacimiento se festejaba) y también a la de palabras clave de la situación y desafíos económicos de la Argentina y de su propio gobierno.
Por caso, el presidente dijo 14 veces “inflación” y habló 2 veces de “precios”. El “déficit” o los “déficits” fueron mencionados 6 veces, “pobreza” o “pobres” aparecieron, sumados, 18 veces, el “salario” fue citado 2 veces y “jubilados”, “jubilaciones” y “jubilación” 7 veces. La “dolarización”, propuesta central de la campaña electoral mileísta, tuvo una sola mención y el “dólar” seis, y no fueron pronunciadas las palabras “reservas”, “cepo” ni “Banco Central”, aunque sí dos veces citados los “pasivos remunerados” de la herencia monetaria, algo mucho más técnico.
Estos son los tramos que marcan la obsesión del presidente con la historia.
- “Quiero hacerles una charla en tres bloques. Una charla donde podamos recordar esa gesta histórica en la que arrancó en Plaza Holanda y terminó siendo el batacazo más grande de la historia cuando llegamos a la presidencia. Además, ya estando en el gobierno, me gustaría contarles por qué estamos haciendo historia en la historia argentina y en la historia mundial levantando las banderas de la libertad”.
- Toda esta gesta histórica arrancó el día 7 de agosto del 2021. En aquel momento dijimos que nosotros veníamos a hacer lo que había que hacer, que íbamos a hacer lo que demandaba la historia y no la demagogia barata de la casta putrefacta política”.
- “No todos los días se tiene la posibilidad de saludar al mejor ministro de Economía de toda la historia argentina. Gracias Toto. Gracias, coloso. Les cuento que esto está rompiendo todos los manuales de política: el ministro que hizo el ajuste más grande de la historia de la humanidad, vivado por toda la muchedumbre. ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva Toto!
- En el Movistar Arena, mientras que todos decían que en estas PASO no íbamos a llegar al 9% de los votos, terminamos sacando 31% de los votos y fuimos la fuerza más votada en las PASO. Y en ese momento, ahí se nos vino, sin lugar a dudas, lo que fue la campaña más sucia de la historia; sin embargo, a pesar de todo, pudimos seguir resistiendo, y resistimos cada uno de los golpes, de los ataques, de las mentiras, las difamaciones, y cómo los medios ensobrados estaban dispuestos a repetir cualquier mentira con tal de ensuciarnos.
- “Este es un análisis que ha hecho Nietzsche sobre David y Goliat: no se engañen, David no era el débil ni Goliat el fuerte, porque David tenía de su lado al creador; por lo tanto, se dio lo que se tenía que dar: Dios, patria y familia. Y es así, que gracias a esos 14,5 millones de argentinos, no sólo me hicieron el presidente más votado de la historia, sino que además hemos logrado que por primera vez en la historia de la humanidad, llegue a la presidencia un liberal-libertario
- “Y en ese contexto, al momento de asumir, nos encontrábamos con lo que podría ser la peor crisis de la historia argentina. Teníamos un desequilibrio monetario que era el doble que en la previa del Rodrigazo, una situación que había multiplicado por seis a la tasa de inflación, por lo que si veníamos al 200%, íbamos a estar en un 1.200% y como era el doble nos íbamos a ir a 2.500%. Pero no solo eso. Teníamos una situación donde el BCRA tenía pasivos remunerados en términos de base en una relación de cuatro veces a uno. Es decir, que nos habían dejado una situación donde en un día se podía quintuplicar la cantidad de dinero, lo cual era peor aún que lo que le había pasado a Alfonsín en la hiperinflación de 1989, cuando huyó con una inflación del 5.000%. Y como si eso fuera poco, teníamos indicadores sociales peores que en el 2001. Por lo tanto, teníamos todos los ingredientes para tener la peor crisis de la historia argentina. Y ahí encontramos que teníamos déficits gemelos por 17 puntos del PBI. Para tener un orden de magnitudes: cuando un país tiene cuatro puntos de déficit en términos de PBI, es un alerta amarilla; tener ocho es señal de que nos vamos a pegar una piña; y estos degenerados fiscales nos dejaron 17 puntos del PBI y todo a estallar a un día.
- En el lapso de siete meses hicimos un ajuste fiscal de más de 15 puntos del PBI y así es que evitamos la peor crisis de la historia argentina. Además, nosotros que esperábamos que los resultados se empezaran a ver en el lapso de 18 a 24 meses, y les pido que repasen distintas declaraciones que yo hacía. Y cuando miramos qué es lo que ha pasado en nueve meses, la inflación mayorista, de 54% bajó a 2,1%, es decir que del 17.000% anual la hemos pasado al 28% anual; vaya si este no es el mejor gobierno de la historia.
- “Y yo le dije en ese momento: “Profe (por José Luis Espert), esto creeme que es una exponencial; pasamos el punto de giro y vamos a ser gobierno”. Y vaya que estamos hoy siendo el primer gobierno liberal-libertario de la historia”.
- Y los sensibleros kukardos que dicen que no nos ocupamos de la cuestión social: si tomamos la AUH y tomamos el Plan Alimentar, hoy se cubre el 100% de la canasta básica, cuando el gobierno que amaba tanto a los pobres, solo cubría el 50%… quieren tanto a los pobres que lo único que hacen es multiplicarlos. Pero ahora, con la corrupta de los guardapolvos a la cabeza salieron a criticar el resultado de los números de pobreza. Ustedes, que lo único que han hecho a lo largo de toda su historia es multiplicar a los pobres, de haber agarrado un país que florecía y hacerlo torta, vienen a hablar ustedes de pobres… empobrecedores seriales.
- Mandamos la Ley Bases al Congreso, y además el DNU 70/23, y en ese contexto, hoy hemos hecho la reforma estructural ocho veces más grande que la que hizo Menem, siendo que Menem había hecho la reforma estructural más grande de la historia argentina. Por lo tanto, somos dueños de la reforma estructural más grande de la historia argentina.
- Por lo tanto, cada una de esas cosas que eran imposibles, como bajar la inflación, que empiece a recuperar la economía como lo hace hoy, donde el 80% de las series están subiendo, cuando era imposible terminar con la inseguridad, con los corruptos de las organizaciones sociales, terminar con la corrupción, cuando era imposible bajar el gasto público, arreglar el problema del BCRA, nosotros lo estamos haciendo. Por eso, no tengan dudas: somos el mejor gobierno de la historia argentina.
Amigos y enemigos
Las referencias de Milei a la historia superaron en número a las invocaciones de quienes considera sus grandes enemigos. La palabra “casta” fue mencionada 10 veces, “periodistas”, “medios” y “micrófonos” sumaron 12 menciones y “ensobrados” (calificando las anteriores) seis. Además, sin nombrarlo, dos veces se refirió al “siniestro” Horacio Rodríguez Larreta.
Del lado positivo, Milei mencionó con calidez al “Profe”, José Luis Espert (elegido diputado en las listas bonaerenses de Rodríguez Larreta), los miembros del gabinete más citados fueron Luis “Toto” Caputo y Patricia Bullrich, también hubo elogios a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y al ministro de Defensa, Luis Petri, así como al presidente del BCRA, Santiago Bausili, al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Al presidente tampoco se se olvidó recordar que Karina Milei, a quien citó como “El Jefe”, y Santiago Caputo, conforman con él el “triángulo de hierro”.
Hacer Comentario