Las aglomeraciones propician el cierre del Metro en Chueca
Como era de esperar, la gran asistencia al Orgullo han llevado a la Policía Municipal de Madrid a pedir a Metro que los trenes de la línea cinco no realicen su parada en la estación de Chueca debido a las aglomeraciones. Los que deseen acudir a la transitada plaza deberán bajarse en las paradas más cercanas como Gran Vía, Alonso Mártinez y Sevilla.
Irene Montero, ministra de igualdad, también se ha pronunciado tras su llegada a la ccelebración del Orgullo. “Es vital recordar el derecho más fundamental de todos que es el derecho a ser quien eres y no sufrid odio, ni discriminación ni vulneración de los derechos por ser quien eres”, declara la impulsora de la ley para la igualdad real y afectiva. “El Orgullo es una victoria frente al odio. El silencio no nos protegerá, nos protege el Orgullo. Quiero dar un mensaje de agradecimiento profundo al activismo LGTBI, al activismo que salva vidas, que hace felices muchas vidas, y también a todas las personas que se hacen visibles, porque son las referentes, les referentes, los referentes, que todas necesitamos para que esta sociedad siga siendo democrática”, ha explicado.
Tal y como se esperaba, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno y líder de Sumar, ha acudido a la celebración del Orgullo. La carroza de Sumar desfilará una vez haya acabado la manifestación en la que participa en señal de protesta. “El Orgullo nos hace mejores como país. Cuando ganamos en libertades, lo hacemos conjuntamente porque en España cada uno ama como quiere”.
En clave política, Yolanda Díaz también se refirió sobre el contexto político que rodea la celebración del Orgullo. “La única aportación de Feijoo para el día del Orgullo ha sido meter en los ayuntamientos a los ultras que restringen los derechos y libertades”.
España se ha convertido en uno de los países a nivel mundial que más ha avanzado en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ en los últimos 20 años. Ha sido posible gracias a la lucha del colectivo y a la aprobación de leyes como la del matrimonio igualitario en 2005, la de identidad de género de 2007 que permitió el cambio de nombre y sexo en documentos de identidad sin necesidad de operarse, y la más reciente ley trans, que avala la autodeterminación de género. Pero a pesar de los avances legislativos y sociales, la discriminación del colectivo persiste y una nueva amenaza “pone en peligro” los derechos conquistados: los pactos alcanzados entre PP y Vox tras las elecciones del 28 de mayo.
Se espera que a la manifestación de Madrid asistan miembros del Gobierno como la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; la ministra de Ciencia, Diana Morant; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro de la Presidencia Félix Bolaños, ha asegurado que “defender los derechos LGTBI, es defender los derechos humanos”, por lo que se trata de una cuestión que “no es ideológica”. En este sentido, en un acto enmarcado en las celebraciones del Orgullo organizado por el PSOE de Madrid, Bolaños ha destacado “la vergüenza” que provocan los discursos y comportamientos contra el colectivo por parte “de la derecha ya ultraderecha”.
Bolaños ha criticado los pactos “de la vergüenza” entre el PP y Vox ya que, según ha explicado, sostienen que “las personas LGTBI no tienen los mismos derechos que los demás”. Por ello, según el ministro, la defensa por estos derechos “debiera ser compartida por las fuerzas políticas”, ya que, a su juicio, “resulta triste” que haya partidos que “se empeñan en degradar y recortar derechos de las personas LGTBI”. “Tenemos que acabar con los discursos de odio y defender lo que defiende el PSOE, un orgullo de los derechos y de la libertad frente a todo lo que nos avergüenza del discurso de la derecha y ultraderecha”, ha alegado Bolaños.
La manifestación ha sido convocada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), bajo el lema ‘Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos’. La manifestación quiere poner el foco en “reclamar igualdad de derechos para todas las familias, reivindicar la implementación de la Ley LGTBI+ recién aprobada y exigir la creación urgente de un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio.
El recorrido será el habitual: saldrá desde la glorieta de Carlos V, en Atocha, y pasará por el Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto. Comenzará a las 19:00 y, si todo va según lo previsto, terminará un par de horas más tarde.
Hacer Comentario