Los precios registraron en junio su menor avance en 27 meses, desde abril de 2021, y cayeron al 1,9%, más de un punto por debajo de la registrada en mayo (3,2%), según los datos adelantados del IPC publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Esto se debe al efecto escalón al comparar con el mismo mes del año 2022 y a la moderación del precio de los alimentos, de los carburantes y de la electricidad. No obstante, la inflación subyacente se resiste en niveles elevados al situarse en el 5,9% y descendiendo solo dos décimas en comparación interanual.
La inflación es todavía menor si se observa el dato del IPC armonizado, el indicador que proporciona una medida común de la inflación para hacer comparaciones con la Unión Europea, que registra una variación anual del 1,6%, también más de un punto por debajo de la del mes anterior (2,9%). De esta manera, se mire un indicador u otro, España se suma al reducido grupo de países de la Unión Europea que ya han marcado en algún momento una inflación por debajo o en el límite del 2%, la cifra a la que recomienda llegar el Banco Central Europeo.
Según los últimos datos disponibles en Eurostat, del IPC armonizado del mes de mayo, solo Luxemburgo registró una inflación del 2% ya en dicho mes, a la espera de que se publiquen los datos avanzados de junio para el conjunto de los estados miembros. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos celebran que España “es la primera gran economía de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%”. Según la cartera liderada por Nadia Calviño, este dato respalda “la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones” puestas en marcha por el Gobierno y permite a las empresas españolas ganar competitividad y cuota de mercado.
Noticia en ampliación
Hacer Comentario