La actividad industrial argentina sigue retrocediendo y parece cada vez más lejos de revertir la tendencia. Según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el sector cayó un 3,6% en septiembre en relación al mismo mes del año pasado y llegó a cuatro meses consecutivos con números en rojo.
De esta manera, en el acumulado de los primeros nueve meses del año la actividad industrial registra una baja del 0,4%. Es la primera vez en lo que va del 2023 que el indicador muestra un porcentaje bajo cero. En el primer semestre del año las mediciones del Indec habían arrojado resultados alentadores y a junio el dato parcial mostraba un crecimiento de 1,6%, pero con el correr de los meses y con el duro impacto de la sequía sobre la industria alimenticia, la tendencia fue cambiando.
Tampoco la construcción está en su mejor momento. Según los datos oficiales del organismo, la actividad de ese sector retrocedió un 4,5% en septiembre. En este caso, el acumulado a septiembre refleja una caída del 2,9%
Como contraparte, se puede mencionar que la cantidad total de trabajadores registrados en el sector sigue creciendo (10,2% en la última medición), pero los números publicados por el organismo nacional van un mes atrasado, por lo que habrá que esperar al próximo informe para saber cómo evolucionó la mano de obra en el noveno mes del año.
Noticia en desarrollo
Hacer Comentario