El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que elementos de la Guardia Nacional podrán vigilar y apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) con el resguardo del interior de las estaciones migratorias, al considerar que se trata de un asunto de seguridad pública.
El proyecto fue presentado por el ministro Javier Laynez Potisek, el cual propuso invalidar dicha posibilidad, pues sólo proponía que los elementos de la corporación de seguridad estuvieran a las afueras de las estaciones, debido a que no podía considerarse a las personas migrantes como un riesgo para la seguridad pública.
No obstante, la mayoría de los ministros apuntaron a que los elementos de la Guardia Nacional sí podían participar y apoyar debido a que también tienen la facultad de salvaguardar a quienes se encuentran detenidos dentro de las instalaciones del instituto.
Entre los ministros que defendieron este último punto estuvo el expresidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, quien recordó que durante la tragedia en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, la seguridad local estaba a cargo de una institución privada que no contaba con los elementos necesarios, por lo que confió en que la GN será salvaguarda.
“Yo creo que una institución como la Guardia Nacional es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias y que, adicionalmente, se cuide a las personas migrantes”
Asimismo, Zaldívar puntualizó que aceptar la labor de la Guardia Nacional no implicaría criminalizar o realizar una persecución contra las personas migrantes, sino, por el contrario, será solicitado de manera adecuada, fundada y motivado.
Sobre el mismo tenor, la ministra Loretta Ortiz pidió a los ministros recordar cuál es la situación actual de las personas migrantes, ya que sentenció que han enfrentado situaciones adversas donde, incluso, han sido víctimas de la violación a sus derechos humanos, por lo que el Estado mexicano debe de actuar para frenar dichos actos.
“La situación actual del sistema de alojamiento de personas migrantes enfrenta situaciones adversas que han tenido como consecuencia la vulneración de derechos humanos de las personas migrantes, lo anterior amerita una reacción frontal y directa por parte del Estado mexicano”, expresó este lunes 24 de abril.
La propuesta fue aprobada por unanimidad; el ministro Laynez aceptó modificar el proyecto para resaltar que la intervención de la corporación de seguridad no implicará la criminalización de los migrantes. Además, se destacó que dentro de sus actividades, los elementos podrán inspeccionar documentos, siempre y cuando sea de manera subordinada al INM.
En detalle de los que se votó, los ministros avalaron que la Guardia Nacional pueda asegurar y resguardar a las personas extranjeras, así como a las instalaciones de las estaciones migratorias; no obstante, la única facultad que fue eliminada de la Ley de la Guardia Nacional fue la fracción sexta del artículo nueve en donde se había dado aval a la corporación para realizar operaciones encubiertas con el fin de prevenir delitos.
Información en desarrollo…
Hacer Comentario