La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este jueves que no hará público ninguna versión de la carpeta de investigación referente al caso Odebrecht, en el que se investiga la participación de Ricardo Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien presuntamente recibió pagos de sobornos para favorecer a la empresa brasileña en la adjudicación de contratos de obra pública.
Documentos, objetos, registros de voz e imágenes relacionadas a la investigación sólo podrán ser consultadas por las partes involucradas; esto luego de que el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, concediera una suspensión definitiva que impide entregar la información solicitada en el juicio de amparo 1386/2018.
Felipe Muñoz Vázquez, Subprocurador de Delitos Federales, informó al Fiscal Alejandro Gertz Manero que la FGR promovió un amparo para proteger la reserva de la información y había logrado su suspensión definitiva.
De acuerdo con el comunicado publicado por las autoridades, la resolución se dio el 29 de enero de este año, promovido por la Agente del Ministerio Público de la Federación encargado del asunto, y para que los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se abstengan de exigir el cumplimiento de la resolución del 2 de octubre de 2018.
El informe de la FGR salió el mismo día en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará transparentar los archivos reservados de la Policía Federal y del clausurado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Vamos a "abrir expedientes de la antigua Policía Federal y del Cisen. Estamos nada más revisando algunas cosas para no afectar a terceros y defender a inocentes, niños o familias", apuntó el mandatario.
Explicó que en el Archivo General de la Nación había toda una parte "reservada" y controlada por el Cisen, a la que ni siquiera tenía acceso el director del archivo. "Estamos buscando la manera de que se pueda consultar", apuntó.
Durante su conferencia de prensa matutina, reiteró que el Inai fue quien reservó por "mucho tiempo" todos los detalles del caso Odebrecht en México.
El caso Odebrecht
A finales de 2016, la constructora brasileña reconoció ante la Justicia de los Estados Unidos haber realizado pagos millonarios a altos funcionarios en distintos países de América Latina, detonando un escándalo que envuelve a presidentes y ex presidentes, en una decena de naciones de la región.
En el caso mexicano, Odebrecht confesó el pago de USD 10.5 millones a funcionarios de Pemex en un período comprendido entre 2010 y 2014. El funcionario de más alto rango mencionado fue Emilio Lozoya Austin, quien sigue bajo investigación.
El escándalo creció con la divulgación de una serie de videos con supuestos testimonios judiciales de ex ejecutivos de la constructora en los que señalaban directamente a Austin. La información apunta a que los primeros pagos fueron recibidos en 2012, año en el que el acusado trabajaba en la campaña electoral del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Hacer Comentario