Gijón, 5 jun (EFE).- La empresa israelí Watergen ha abandonado la organización y el patrocinio del ATP 250 de Gijón, torneo de tenis cuya celebración estaba prevista para el próximo mes de noviembre, por el reconocimiento de España del Estado de Palestina, ha anunciado este miércoles el concejal de Deportes y Educación de la localidad, Jorge Pañeda.

Pañeda, que ha estado acompañado en su comparecencia por el presidente de la Federación Asturiana de Tenis, Fernando Castaño, ha recalcado que "las últimas actuaciones del Gobierno" sobre Palestina han tenido como resultado la decisión de una empresa israelí cuyos propietarios "están amenazados por Hamás".

Pañeda ha insistido en que el abandono se debe a "un tema de seguridad", ya que los propietarios de Watergen "no quieren verse salpicados por un conflicto entre embajadas" y mucho menos ser sujeto de "amenazas terroristas y boicots" como los sufridos por la delegación israelí en la última edición del festival de Eurovisión, ha apuntado el edil.

El concejal ha recalcado que, por parte del Ayuntamiento, se ha intentado convencer "sin éxito, de momento", a la empresa para que la organización del evento siga adelante, si bien todavía no se ha tenido "una buena respuesta".

El concejal de Deportes y Educación ha recalcado, no obstante, que el Ayuntamiento "no arroja la toalla" y seguirá buscando patrocinadores para el torneo y un organizador, algo para lo que "existen alternativas", si bien ha dicho que hay que ser "realista" porque las negociaciones tendrán que desarrollarse "a contrarreloj".

A este respecto, ha destacado que los propietarios de la licencia del torneo "mantienen el interés" de que Gijón siga siendo su sede y ha apuntado que la aportación económica de la empresa israelí al evento se situaba en el entorno de un millón de dólares, aproximadamente el 50 por ciento del total.

Fernando Castaño, por su parte, se ha mostrado "optimista" y ha considerado que aún hay un "50 por ciento de posibilidades de que salga adelante".

Castaño se ha fijado como "fecha límite" para renunciar definitivamente al torneo la del inicio del torneo de Wimbledon, es decir, primeros días de julio.

El presidente ha apuntado que la cancelación definitiva del evento no costaría nada económicamente al Ayuntamiento y a la federación, más que "muchas horas de trabajo".

El ATP 250 de Gijón se celebró en el Palacio de Deportes de la ciudad en 2022, con la victoria de Andrey Rublev, y contó con la presencia de tenistas como Andy Murray, Sebastian Korda, Dominic Thiem, Roberto Bautista o Pablo Carreño. EFE

1012132

mgg/gv/jpd

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.