(Desde Santiago, Chile) Siguen las buenas noticias para la economía chilena pues el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de abril se ubicó en un 3,5%, superando las expectativas de todos los expertos y confirmando que la actividad económica continúa en la senda del crecimiento.
“Todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando el desempeño de los servicios. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por el resultado de la minería y el comercio”, señalaron desde el instituto emisor.
Cabe señalar que abril registró tres días hábiles más que el mismo mes de 2023.
De acuerdo al informe, en términos anuales – es decir, a la misma fecha en 2023 -, la minería subió 2,4%, la producción de bienes un 4,8%, la actividad comercial creció 6,4% y el ítem servicios aumentó en 2,9%.
La noticia confirma las estimaciones de los expertos, quienes coinciden en que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año en el orden de 2,5% al 3%.
Desde el Gobierno celebraron la noticia. “Es una cifra positiva. Podría haber sido más positiva aún si no hubiera sido porque, en el caso de la minería, se recogió el efecto de la paralización que tuvo (la mina) Radomiro Tomic por el accidente que ocurrió durante abril. En general vemos en todos los sectores cifras positivas en las variaciones en doce meses, por lo tanto, es un dato que nos confirma que la economía se encuentra en un camino de expansión para este año”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Las proyecciones de los expertos
Sin embargo, según los especialistas, el segundo trimestre que viene los números podrían ser aún más alentadores.
“Las cifras de abril están bastante alineadas con la trayectoria anticipada para 2024 y permiten rectificar un crecimiento de la economía en torno a 2,5% para el 2024”, aseguró a La Tercera Valentina Apablaza, economista del OCEC-UDP.
“De mantenerse el escenario actual, podríamos esperar una expansión económica en torno al 3% promedio para el segundo trimestre, siendo éste el trimestre de mejor desempeño que se registre en el año. La desaceleración se anticipa para el segundo semestre del año, en línea con un mayor base de comparación y un menor impulso proveniente del gasto público”, agregó Apablaza.
De la misma opinión es Priscila Robledo, economista jefa en Fintual, quien proyectó que la mayor alza vendrá el segundo trimestre y será en torno al 2,6%. “A pesar de la desaceleración reciente de la actividad, el PIB del segundo trimestre probablemente va a mostrar un desempeño sólido. En términos anuales podríamos ver una expansión igual o mayor que la este primer trimestre, en parte porque la base de comparación es menos retadora”, subrayó al mismo medio.
Felipe Ramírez, economista jefe de Coopecuh, fue más allá asegurando que el peak de crecimiento llegará en el último trimestre del año, con un PIB que rondará el 3,3%. “La economía este año debería ir de menos a más. Hay varias razones para pensar esto: una política monetaria haciéndose menos contractiva; una masa salarial que se ha ido recuperando; un mercado del crédito que debería dinamizarse a medida que las mejoran las confianzas y mejores términos de intercambio”.
Hacer Comentario